En el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, en la jornada de la tarde del Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio para el Desarrollo y la Inclusión Social, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en alianza con la Alcaldía de Cartagena, ProColombia, USAID ACDI VOCA, y la Gobernación de Bolívar; el primero en dirigirse a los más de 3.000 jóvenes asistentes fue Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, con su Conferencia: La ética empresarial como motor de la libre competencia económica.
“Uno no compite cuando se amanguala con su rival. Violar la esencia de algo es un comportamiento anti ético. Las empresas deben responder a esto. Colombia tiene una economía de mercado, lo que quiere decir que el Gobierno no regula los precios de los productos. La cartelización empresarial es un atentado a la ética. La libre competencia económica es la columna vertebral del mercado, y un derecho de todos que supone responsabilidades”, afirmó Robledo.
El Superintendente de Industria y Comercio, enfatizó que un empresario está diseñado genéticamente para competir, y explicó que si no lo hace está violando la ética empresarial, siendo esta la conducta más escandalosa en la que puede incurrir. “Cuando las empresas compiten pueden ser cada vez mejores. La economía debe estar el servicio de todos los colombianos, y la libre competencia facilita esto, garantiza el bienestar general de los consumidores. El impacto de la cartelización es de un 30% en promedio, y no solo pierden dinero los consumidores, sino otros empresarios”, agregó.
A continuación tuvo lugar el segundo panel del día: Agua, la gran apuesta de Bolívar, con las participaciones de Òscar Amaya, procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios; Rutty Ortiz, subgerente Estructuración Fondo de Adaptación; Viviana Mourra, de la Fundación Ecoprogreso; Juliana Acosta, gerente y asesora en Sostenibilidad empresa Bombacacéa; y Nelson Rangel Buitagro, investigador de la Universidad del Atlántico.
El moderador José Yunis, director de la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia, invitó a los panelistas a hablar del agua, recurso que presenta varias amenazas, como la del cambio climático. “El agua potable de la ciudad se surte del Canal del Dique. Debemos conservar este cuerpo de agua, teniendo en cuenta el equilibrio de la problemática social”, dijo Rutty Ortiz.
Sumado a esto, Viviana Mourra indicó que es importante que la juventud vea a la Ciénaga como un recurso para sus investigaciones, y que la vivan de manera diferente, ya que hay oportunidades en estos cuerpos de agua. “Es un recurso que pueden aprovechar para su desarrollo”, agregó.
“Están en un sitio óptimo para desarrollar cualquier tipo de investigación. Vivimos en un laboratorio natural, hace falta gente para buscar las soluciones que se requieren. Hace mucha falta el incentivo de la educación”, argumentó Nelson Rangel.
Por su parte, Òscar Amaya, resaltó la función preventiva de la Procuraduría. “La situación ambiental de Cartagena no es buena, es difícil, compleja, con muchos problemas ambientales. Pero, su principal problema son los cuerpos hídricos, los cuales deben verse como una variable para el desarrollo. Es importante planear el desarrollo de la ciudad de frente al río y al mar. Planeación es la clave. Los empresarios no pueden dejar de lado el tema ambiental”, enfatizó Amaya.
Finalmente, los panelistas destacaron la importancia de mantener limpios los cuerpos de agua, e incluso indicaron que estos pueden ser usados como medio de transporte.
Luego de este importante panel, el viceministro de empleo, Luis Ernesto Gómez, se dirigió a los jóvenes a través de su Conferencia: Oportunidades para la paz. “La paz está ligada a las oportunidades, oportunidades para las personas como ustedes. Para que nosotros tengamos una paz duradera, debemos brindar oportunidades a todos. Ustedes como jóvenes siempre podrán tomar una decisión. El rol del Estado es dar oportunidades, y el rol de ustedes es aprovechar estas. Hay ofertas laborales para jóvenes sin experiencia. También hay capital semilla para los emprendedores, y programas de prácticas laborales remuneradas. Incluso hay un proyecto para que los jóvenes sin libreta militar pueden empezar a trabajar, sin este requisito”, explicó Gómez.
En el tercer panel del día, Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven; Edwin Bohórquez, editor Económico de El Espectador (Campaña “Yo Perdono”); Pablo Abitbol, politólogo y co-autor del Portal las 2 Orillas; WinnieFred Guardiola, directora de la Red Juvenil por la Paz y DDHH de Bolívar; Juan Carlos Franco, director General de la Fundación Julio Mario Santodomingo; y Dumek Turbay, gobernador de Bolívar; hablaron de Paz y Convivencia, con la guía del Padre Rafael Castillo.
El padre Castillo destacó el valor de la palabra y formuló una serie de preguntas a todos los panelistas, que los incitó a la reflexión, ante un público lleno de jóvenes con muchas inquietudes sobre el tema de la paz y la convivencia en el país.
“Queremos una sociedad en paz. Necesitamos avanzar en la necesidad pronta que las FARC y el ELN depongan las armas. El terminar el conflicto armado no acaba la violencia, pero es un gran paso, si no vivimos en una sociedad equitativa y justa, pueden volver los conflictos. Tolerar al que es distinto a mí es importante. También es importante generar oportunidades para los jóvenes, especialmente para los más necesitados”, explicó el gobernador de Bolívar.
Por su parte, el director general de la Fundación Julio Mario Santodomingo, resaltó la importancia de ser más activos en el tema de la paz, pensando en lo que necesita el país y el rol que debe jugar cada uno. “Los jóvenes deben ser llamados a participar activamente. Debemos cambiar la forma de pensar, hablar y actuar. La paz del país es la paz de las comunidades que lo conforman. Se deben invertir más eficientemente los recursos”, agregó.
WinnieFred Guardiola, directora de la Red Juvenil por la Paz y DDHH de Bolívar, afirmó que la paz es un derecho, pero también un deber de todos, especialmente de los jóvenes. “La violencia es un concepto muy amplio. Es mejor construir paz, que ser solo espectadores de la guerra y aplaudirla. La firma de la paz si es un paso muy importante. La paz más que un fin, es un medio, un instrumento para poder lograr reconciliación y perdón en la sociedad. Los jóvenes debemos ser motores del cambio y líderes”, indicó Guardiola.
“La firma de la paz será apenas el primer paso del pos conflicto. Desde octubre del año pasado tomamos la decisión en El Espectador de invitar a varias personas a que nos contaran sus historias de agresión, y como lograron perdonar. Es la campaña Yo Perdono”, comentó Edwin Bohórquez a los jóvenes.
Juan Carlos Reyes, director de Colombia Joven, destacó la importancia de los jóvenes, e indicó que en Colombia hay 12,7 millones (14 – 28 años). “El acuerdo de paz si hará un aporte fundamental, y esperamos muchos beneficios, pero la sociedad debe asumir la responsabilidad que le toca a cada uno. Todos somos constructores de paz en nuestros entornos. No debemos matarnos por nuestras diferencias”, enfatizó Reyes.
“Este proceso de paz es muy importante en función de avanzar en un país más en paz. Ahora, la firma también va a traer más violencia, debemos estar atentos a esto. Hay muchos poderes en contra. Debemos ser realistas, no perdamos la esperanza, pero si asumamos todos un papel protagónico en la comprensión y en la conducción del Estado, para la mayor profundización de la paz. Necesitamos un mejor Estado y mejores ciudadanos”, concluyó Pablo Abitbol.
Luego de este panel, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, se dirigió a los jóvenes, invitando al escenario a los jóvenes que trabajan en su Ministerio. A través de los relatos de quienes trabajan para ella, los asistentes pudieron conocer el proceso de estos jóvenes líderes que trabajan en el sector público y han llegado muy lejos en sus diferentes funciones. “El futuro son ustedes, pero el presente también, nos pueden apoyar para que Colombia crezca en paz. Ustedes tienen una responsabilidad y ustedes pueden cambiar el país”, enfatizó la ministra.
Álvarez, se refirió a las oportunidades que tiene el Caribe, y al apoyo que ha brindado, desde el Ministerio, al Plan de Desarrollo del Bolívar, en puntos claves como el desarrollo del Clúster Petroquímico, el fomento al Turismo, y la localización de empresas nacionales y extranjeras.
La ministra abrió un espacio de preguntas a los jóvenes, quienes se mostraron interesados por lo que está haciendo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por la juventud de Cartagena y Bolívar, y las oportunidades que tienen los jóvenes de trabajar en el sector público.
El panel Cultura, apuesta competitiva de Cartagena, culminó la programación de paneles del primer día del Foro de Jóvenes, con la participación de Charlie Otero, chef cartagenero; Aníbal Hernández, de la agrupación Bazurto All Stars; Kevin Flórez, artista Reggetonero cartagenero; Manuel Bustillo, manager de Latin Dreams, grupo Musical cartagenero; Dyonel Velásquez, artista vallenato; y Ángela Esquivel, fundadora de StoryLand.
El moderador Ricardo Chica Geliz, investigador y docente cultural, invitó a los panelistas a hablar acerca de sus emprendimientos culturales, e incentivar a los jóvenes a explorar en estos, para descubrir otras posibilidades.
“Hago ciudad y país a través de la cocina”, anunció el chef cartagenero Charlie Otero. Por su parte Aníbal Hernández, de la agrupación Bazurto All Stars, comentó “gracias a Cartagena Emprende Cultura, programa de la Cámara de Comercio de Cartagena, definimos nuestro proyecto de vida”.
“Para todos los que quieren ser músicos hay un montón de posibilidades. Se debe hacer autogestión y cobrar por el trabajo”, explicó Ángela Esquivel, fundadora de StoryLand. Sumado a esto, Dyonel Velásquez, artista vallenato, dijo “en esta industria de la música se puede hacer dinero, ha cambiado la mentalidad de la gente, hay que meterle disciplina y originalidad a los productos”.
Con la Conferencia de Alfredo de la Fe, violinista reconocido a nivel mundial, terminó la programación académica del primer día del Foro: Jóvenes Protagonistas del Cambio. “Vengo a dar un testimonio de vida. Empecé a consumir como un juego, y se me volvió un tremendo problema. Uno se cura de la droga diciendo no más, admitiendo que uno está mal. Empecé a hacer cosas buenas, cambió mi vida. Ustedes jóvenes tienen la mejor herramienta en sus manos, la oportunidad. Son el futuro de Colombia. Sigan adelante, ayuden a otros“, le manifestó Alfredo a los jóvenes cartageneros y bolivarenses.
Al cierre del primer día del Foro de Jóvenes, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, los jóvenes pudieron disfrutar de las interpretaciones musicales de Alfredo de la Fe, Kevin Flórez, Dyonel Velásquez, y Latín Dreams.