Una agenda de 3 días de capacitaciones en técnicas, normativas de la gestión pública y la obligatoriedad de la información a entes de control es lo que secretarios de salud municipales y gerentes de ESES tuvieron en el Centro Administrativo Departamental de la Gobernación de Bolívar.
La premisa, según la subsecretaria científica de Salud del departamento, Alida Montes, era que estas personas que están a cargo de la salud en el territorio bolivarense, quienes viven el día a día cercano a las comunidades, tengan total conocimiento de las normativas y las prácticas administrativas del sistema salud.
Este ejercicio hace parte de una serie de capacitaciones para fortalecer el esquema de salud que cobija a los bolivarenses, por lo cual se han hecho ya varias reuniones como el seguimiento a las aseguradoras de acuerdo a la circular 030 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Como mayor antecedente está la realización en el CAD de la sesión de la Comisión Séptima del Congreso de La República que ejerció el mes pasado un ejercicio de control a las entidades que manejan la salud en el departamento y donde se encontraron ciertas inconsistencias que dejaron en evidencia la necesidad de fortalecer aspectos técnicos y administrativos de la salud de Bolívar.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien ha respondido al llamado del gobernador Dumek Turbay en dos ocasiones, también participó en la concertación abierta al público y que lideró el presidente de la Comisión Séptima, el senador Antonio Correa. No obstante los esfuerzos para capacitar a personal de salud no quedaron allí. Previo a este encuentro de capacitación, se realizó la reunión del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que tuvo un carácter magistral para fortalecer el esquema de vacunación en el Departamento y que contó con un 90% de la convocatoria esperada.
El secretario de Salud, Luis Padilla Sierra, quien asistió al evento e hizo la instalación del mismo, manifestó que estos espacios son una gran plataforma para que Bolívar sí avance en sus índices de prestación del servicio de salud, y que con la asistencia de los secretarios municipales se gesta un compromiso para mejorar y erradicar las falencias que el sistema aqueja desde hace muchos años.