Nuevo rumbo al PAE proponen gobernadores

Los gobernadores asumieron el compromiso de luchar contra las mafias de la alimentación escolar que ha afectado el programa desde hace varios años de acuerdo con los hallazgos encontrados por la Contraloría, y reiteran que no se le puede trasladar la responsabilidad a las entidades territoriales sin contar con los recursos suficientes.

 

“Frente a este programa de alimentación escolar lo que hemos dicho es que el programa tiene que replantearse, reestructurarse. Porque en las condiciones que están, primero, los entes territoriales no lo podemos operar y segundo, las circunstancias de operación no nos permiten entregarle a los niños lo que se merecen. En esas condiciones lo que hemos dicho es que el ministerio de educación es quien debe operarlo” expresó el gobernador de Bolívar Dumek Turbay.

 

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la FND Amylkar Acosta, “durante más de 40 años el Ministerio de Educación ha manejado el PAE y actualmente administra y dirige ese programa en 19 entidades territoriales”.

 

Para la procuradora Delegada de la niñez, infancia y adolescencia, Ilva Miryam Hoyos, el Programa de Alimentación Escolar, se debería llamar “el silencio de los inocentes”.  Recordó que se han llevado a cabo 5 mesas de trabajo y a la fecha el Ministerio de Educación no ha solucionado nada. Para la procuraduría el PAE está al borde del colapso y es inviable.

 

De esta cumbre de gobernadores se concretó una mesa de definición con la ministra de educación Gina Parody, los organismos de control y algunos gobernadores para tomar una decisión definitiva sobre si el programa puede ser operado por los entes territoriales o si definitivamente la operación tiene que devolvérsele al Ministerio.

 

Sobre el tema de financiación del programa el Gobernador Turbay expresó, “tenemos una responsabilidad transferida sin recursos. Es decir, el programa no está financiado en un 100%. En el departamento de Bolívar tenemos mas de 200.000 niños y con los recursos asignados solamente pudiéramos atender 99.000.”

 

El mandatario concluyó diciendo que “las condiciones de infraestructura para la manipulación y operación por parte de los entes territoriales no es la mejor, por lo tanto necesitamos una definición de recursos para que esa manipulación se de en las mejores condiciones de salubridad”

 

Texto de la declaración conjunta de los 32 gobernadores: 

 

Los gobernadores de Colombia reunidos en la ciudad de Bogotá,  realizaron una Cumbre Extraordinaria de Gobernadores con el fin de abocar la grave crisis que enfrenta la operación del PAE en todo el territorio nacional que pone en riesgo la prevalencia de los derechos de millones de niños y niñas escolares, habitantes de las poblaciones más vulnerables.

 

En esta sesión urgente convocada por la Presidente y el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos se manifiesta públicamente por parte de los 32 mandatarios departamentales su compromiso  de hacer parte del frente común de lucha contra las mafias de la alimentación escolar, liderado por el Ministerio de Educación, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, en defensa de los derechos prevalentes de los niños y niñas del país.

 

Buscamos soluciones inmediatas a las debilidades detectadas en todos los actores involucrados con la operación PAE, y ponemos a su disposición una Mesa de Trabajo Regional PAE para analizar los hallazgos de la Contraloría y las debilidades detectadas por parte de todos los actores del programa, que en criterio de dicha entidad, generan que no se hayan cumplido los objetivos del PAE.

 

Propendemos por el establecimiento de una política pública de alimentación escolar mediante la sanción de una Ley de la República que institucionalice ésta como un asunto de interés nacional y coadyuve a garantizar los derechos de los niños, de manera diferencial, con la financiación suficiente para que sea viable y sostenible.

 

En este sentido, llaman urgentemente la atención del Gobierno Nacional para garantizar la transferencia de recursos de  manera oportuna y suficiente para mantener las coberturas actuales y avanzar hacia la universalización con los estándares de calidad para continuar con la operación del Programa.

 

Los Gobernadores manifiestan su voluntad para concurrir para la cualificación del PAE, optimizando y mejorando la infraestructura y la calidad en la prestación del servicio, de conformidad con la disposición de recursos propios.

 

En consecuencia, se le solicita a la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, la integración de una mesa de diálogo y concertación de la cual hagan parte, además del Ministerio de Educación y de Hacienda y Crédito Público, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.  Cinco (6) gobernadores, en representación de las regiones del país harán parte de la misma.  Esta mesa deberá arribar a conclusiones y determinaciones antes del 5 de mayo, fecha esta en la que se llevará a cabo la Cumbre de Gobernadores en Montería.

 

La garantía y prevalencia de los derechos de millones de niños y niñas que actualmente están inscritos en el sistema escolar y necesitan para su sobrevivencia y permanencia del complemento nutricional que brinda el PAE desde hace más de 90 años, es nuestra motivación principal, para defender y garantizar sus derechos nos eligieron millones de votantes y a ellos nos debemos.

 

Eventuales sanciones a operador en Bolívar

El Gobernador de Bolívar Dumek Turbay, aseguró, que si el operador contratado para proveer el suplemento alimenticio a los estudiantes del Departamento no cumple con las especificaciones establecidas por el Gobierno Nacional, tendrá que afrontar sanciones que podrían llegar hasta la cancelación misma del contrato.

Enfatizó que  no tolerará que se juegue con el bienestar de los estudiantes bolivarenses.   –“La situación está totalmente identificada y reportada por el equipo supervisor de la secretaría de Educación de la Gobernación de Bolívar, por tal motivo se le advirtió al operador que hasta que cumpla con lo contratado se mantendrán suspendidos los desembolsos de dinero correspondientes al PAE y tendrán que asumir las consecuencias por el incumplimiento”- aseguró el Gobernador de Bolívar.

 

Finalmente, dijo que el compromiso de entregarles a los niños lo que se merecen los mantiene en mesa permanente de trabajo para que junto con los organismos de control y el Ministerio de Educación Nacional, se someta el plan de alimentación escolar PAE a un proceso de cambio estructural, se corrijan las deficiencias en cuanto recursos y se determine el suplemento alimenticio entregado de acuerdo a las necesidades nutricionales por región.

Bolívar Sí Avanza comprometidos con la felicidad y el bienestar de la niñez.