“Muy rico el almuerzo”, dicen niños de colegio Pies Descalzos

¡Muy rico! Fue la respuesta de uno de las 877 estudiantes del colegio Pies Descalzos luego de terminar su almuerzo, en el inicio del Programa de Alimentación Escolar PAE, donde el Distrito invierte $8.428 millones iniciales.

El secretario de Educación, Germán Sierra Anaya, adelantó una inspección para verificar que se cumplieran todas las condiciones de aseo para preparación de alimentos, protocolos de manipulación, raciones según la norma del Ministerio de Educación, y estado del comedor, constatando que en esta institución se ha procedido con apego a lo exigido.

El reparto de los alimentos se hace por grupos, comenzando por los más pequeños. Los estudiantes reciben proteínas, verduras y harinas, así como jugos naturales; antes de consumirlos, elevan una oración de agradecimiento, y al concluir deben arrojar los desperdicios en un recipiente determinado, y los platos y cubiertos en otro, como una manera de inculcarles el orden y aseo.

La Institución Educativa Pies Descalzos fue la primera en recibir los beneficios del PAE, gracias a la declaratoria de Urgencia Manifiesta que permitió al Distrito de Cartagena contratar el Plan de Alimentación Escolar por valor de $8.428 millones, que en sus primeros 45 días prevé el suministro de 131.395 raciones.

En todos los colegios del Distrito la operación completa comenzará el 2 de mayo, aunque se adelantó en algunos de Jornada Única como Leticia, Pies Descalzos, María Auxiliadora y Pontezuela.

El contrato será ejecutado por la Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario REDCOM, fue firmado el pasado 13 de abril, y debe cumplir con las especificaciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

El gobierno de Primero la Gente acopió estos recursos de fuentes propias sumadas a fondos de la Nación, y en la actualidad tramita ante el OCAD un proyecto por $15 mil millones para garantizar la continuidad del PAE.

Para los colegios de Jornada Única (son ocho; a los ya mencionados se suman Bicentenario, Fernández Baena, Nuevo Bosque y Arroyo Grande) hay un plan de 45 días que contempla 6.184 almuerzos preparados y 2.360 complementos industrializados: para las instituciones de jornada regular hay un plan de 30 días que prevé 67.195 almuerzos preparados, 22.025 desayunos preparados y 33.691 complementos industrializados.

En la reunión del pasado sábado en Valledupar entre el Ministerio de Educación Nacional y varios gobernantes del Caribe, entre los que estuvo el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, se destacó que el Distrito no ha tenido contratiempos con los contratistas de alimentación, y que se debe seguir manteniendo la exigencia en la transparencia de los recursos y calidad en la alimentación escolar.