El rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya, salió al paso de las críticas por la designación de una fecha unificada para las elecciones internas el 24 de mayo próximo y dijo que “La respuesta tiene que darla el juez que con su infinita sabiduría tomó esa decisión tan inteligente, que en vez de darle una solución, ha enredado y complicado más las cosas”.
La sección Muro Político del Canal Cartagena publicó estas declaraciones, en las que el Rector agrega: “La UdC ha venido desde hace más de 12 años realizando dos jornadas, una para las presenciales y otra para los programas a distancia, y este señor de un plumazo unificó todas las elecciones en la Universidad y nosotros estamos dando, como funcionarios públicos, el cumplimiento a un fallo de un juez de la República”.
Sierra Anaya se refiere al juez Primero Penal del Circuito, Fredy Antonio Machado López, quien decidió una tutela a favor del médico Gustavo García Fernández, a quien se le había declarado impedido para aspirar al cargo de Rector.
Esa tutela ordenó la modificación de los estatutos, pero no señala por ninguna parte la unificación de las fechas, como lo advierte el Rector en sus declaraciones al Canal Cartagena. Es el Consejo Superior el que ordena la unificación de la jornada electoral, pues al acoger el fallo de tutela y expedir el Acuerdo 02 del 6 de mayo, dispuso en su artículo tercero dicha unificación “el sábado siguiente a la conclusión de los fotos programáticos”.
El firme inscripciones de Edgar Parra y Gallego
Por otro lado, el nuevo comité de impugnaciones creado para cumplir la tutela en cuestión, desestimó la impugnación contra la inscripción del médico Edgar Parra Chacón, quien en abril pasado cumplió 65 años, lo que supuestamente es la edad de retiro forzoso. El Comité dijo que existe una excepción legal y una persona puede ser rector hasta los 75 años.
De igual forma, dicho comité aprobó la inscripción de Federico Gallego Vásquez, al comprobar que allegó todos los documentos de rigor dentro del tiempo permitido.
El comité no se pronunció sobre la impugnación contra Gustavo García Fernández, accionante de la tutela que modificó los estatutos para el proceso electoral. Dicha oposición fue interpuesta por el candidato Edgar Parra Chacón y el docente Juan Carlos Urango.