El salto alto de una política pública

De intrascendente, el deporte en Bolívar es ahora toda una potencia nacional, fruto de una seria apuesta de políticas públicas.

 Por JOHN ZAMORA

En algún momento se pensó liquidar Iderbol. Las circunstancias así lo aconsejaban. Alto endeudamiento, rentas limitadas o embargadas, imposibilidad de recibir transferencias, nula capacidad de maniobra salvo para paliativos como dotación de uniformes o asuntos menores.

Los deportistas no encontraban mayor respaldo y muchos debían buscar ligas de otros departamentos que los acogiesen. Además, los escenarios deportivos amenazaban ruina y eran más un peligro que un instrumento de entrenamiento o competencia. Por dónde se mirare, el caos asomaba.

Semejante “hueso” nadie lo quería. En esas circunstancias llegó hace ocho años a la dirección del Instituto Departamental de Deportes y Recreación el abogado Dumek Turbay Paz. El funcionario venía de dirigir Distriseguridad, la entidad que en Cartagena se encarga de proveer de recursos al sistema de seguridad ciudadana, y tiempo atrás había estado en el extinto PNR Plan Nacional de Rehabilitación. Su vínculo con el deporte era su desbordada afición por el fútbol y sus limitadas dotes de delantero en fútbol de salón.

Entendió que el problema inmediato de Iderbol era su atrofia institucional y, más que eso, su carencia de visión. En otras palabras, una entidad que caminaba a ciegas, sin rumbo definido.

CANCHA MULTIPLE EL GUAMO

Política pública

A juicio de Turbay Paz, lo primero es darle al deporte, la recreación, la actividad física y la educación física, el rango de política pública. En otras palabras, de reconocerle su importancia social y proveerle de instrumentos para desarrollar su misión en la comunidad.

Aunque en teoría suena bonito, en la práctica se trataba de desatar el nudo de su postración: había que “ordenar la casa”.

Ese ordenamiento implicó el rastreo de todas las deudas, cuantificarlas, organizarlas y planear su pago, lo que, además de los beneficios administrativos, traía uno colateral: al programar los pagos, podía ir oxigenando el flujo para ir “tomando aire”.

Luego, el ordenamiento administrativo en general, y, en particular, el inyectarle sentido de pertenencia y mística a al recurso humano, tanto en los deportistas, como en la dirigencia y en los funcionarios del instituto.

ENTRADA PRINCIPAL - COLISEO DE ARJONA

Planeación, clave de todo

En simultánea se debía jugar otro partido, el que sintonizaba a Iderbol con el sistema nacional del deporte, en una estrategia que involucraba tres aristas:

La primera, llamada de “altos logros” o de deportistas de alto rendimiento y de nivel competitivo. Esto supone su vinculación al sistema nacional del deporte permite que los deportistas estén en el ciclo olímpico.

La segunda, el deporte formativo, es decir, el que se desarrolla en colegios y universidades, en diferentes categorías. Esto implica que los deportistas en formación estén el todo el ciclo de eventos de formación del país.

La tercera, el deporte social y comunitario para la recreación, actividad física y educación física, lo que permite que Bolívar sea vinculado al plan nacional de desarrollo en lo atinente a deporte social y comunitario.

Junto a estas aristas está la inversión en infraestructura, que actualmente tiene una dinámica de $30 mil millones en inversión.

Para Turbay Paz es imperativo que la interrelación entre esos tres sectores sea coherente, para que la política rinda sus frutos. “Toda esta es la misión de Iderbol”, concluye.

El director de Iderbol afirma que “hoy somos potencia deportiva nacional, líder del deporte en todas estas expresiones en la región Caribe, innovador en proyectos de ciencia y tecnología, y líder en inversión para deporte y recreación en infraestructura deportiva”.

La palabra clave en todo este proceso ha sido planeación, lo que permitió comenzar a ascender en la clasificación en Juegos Nacionales y en darle un vuelco a la infraestructura, el deporte formativo y el deporte social. El proyecto deportivo en 2008 se llamó “Rumbo a la reconquista” y en 2012 “Bolívar Ganador”.

“Hoy somos un organismo deportivo ejemplar para el país, capaz de planear su futuro”, declara Turbay, quien recordó que los principales recursos provienen del 3% del impuesto a la cerveza y regalías.

El esplendor

Para Dumek Turbay, el gran salto del deporte en Bolívar tiene responsables claramente definidos. El primero es el actual gobernador Juan Carlos Gossaín, cuya visión de Estado ha hecho posible dinamizar esta y otras áreas de la administración departamental.

Recuerda que en enero de 2012 se programó un acto de reconocimiento a los deportistas de altos logros en Bolívar, denominado “Bolívar Ganador”. A partir de allí, este concepto de orden, planeación, responsabilidad y transparencia, se adoptó para toda la administración departamental, que hoy se reconoce como el gobierno del Bolívar Ganador.

“El gobernador Gossaín rompió todos los antecedentes de inversión, pues los $30 mil millones que se están invirtiendo es la cifra que se hubiera invertido en 12 años, y él lo ha hecho sólo en dos”, anota Turbay Paz.

El director de Iderbol también hace un reconocimiento a los diputados de Bolívar, que entendieron la importancia de trazar esta política pública para el deporte, y le brindaron su respaldo institucional.

De igual forma, extiende el protagonismo a los propios deportistas y dirigentes deportivos, que han consolidado un equipo de trabajo disciplinado y místico.

Tan exitoso ha resultado la política que hoy Bolívar es mirado como una potencia junto a los tradicionales tres grandes en Colombia: Antioquia, Valle y Bogotá.

Una gran oportunidad para demostrar la bondades de la política pública en deporte en Bolívar será en octubre, cuando se realicen los Primeros Juegos Deportivos del Caribe, que servirán de preparación para los Juegos Nacionales de 2015 en Ibagué y Quibdó.

Obras, obras, obras

Centros de Alto Rendimiento en Arjona y Magangué ya están listos. En ejecución se encuentran Santa Rosa del Sur y Mompox; 20 parques en 20 municipios ($12 mil millones); pista de patinaje de ruta del sur de Bolívar en San Pablo; estadio de béisbol de Mahates; gimnasio de boxeo de Palenque; recuperación estadio de fútbol de El Carmen, Magangué y Zambrano; estadios de sóftbol en San Juan, San Jacinto, El Carmen; cancha sintética fútbol 9 de Simití. 

Participación en Juegos Nacionales
Año Puesto Deportistas enviados
2004 14 120
2008 9 200
2012 6 280
2015 4* 400
  • Proyección
  • ESTADIO DE FÚTBOL - CARMEN DE BOLÍVAR