Central de abastos, hospitales y parqueaderos a cambio de impuestos, en la reforma tributaria de Cartagena

Los inversionistas que construyan la central de abastos, o levanten hospitales o edifiquen parqueaderos, podrán gozar de beneficios tributarios a largo plazo en Cartagena de Indias.

Así lo plantea el proyecto de acuerdo que presentará el alcalde Dionisio Vélez a las sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena, en el que pretende actualizar el Estatuto Tributario, legalizar contribuyentes que están por fuera del sistema y elevar la competitividad de la ciudad en este aspecto.

El alcalde Dionisio Vélez concedió una entrevista al director de Revista Zetta, John Zamora, y este es el diálogo:

¿En qué consiste la llamada “actualización” tributaria?

En el paquete de proyectos de acuerdo está la actualización del Estatuto Tributario con el fin de darle un marco normativo de más fortaleza a las inversiones que se hacen en el distrito con estas fuentes de recaudos que son los impuestos predial y de industria y comercio.

La gente se queja de los altos impuestos…

Estamos escuchado esos comentarios y vale la pena ver qué pasa en otras ciudades cercadas como Barranquilla o Santa Marta, que tiene tasas superiores a las de Cartagena. Por eso es falso cuando se dice que las empresas se van porque los impuestos son caros, porque la realidad es que son muy competitivos.

¿Cuál es el impacto financiero de la reforma, cuánto espera recaudar?

Para no hablar directamente de números, lo que queremos es que entren muchos más contribuyentes que hoy no están pagando impuestos, que se formalicen. Es justo que todo el mundo pague impuestos y esa es la gran apuesta.

Además hay otros beneficios tributarios para la nueva plaza de mercado, la central mayorista, hospitales, centros médicos, parqueaderos, algunos adelantos que le puedo dar, y que serán inversiones que atraeremos para Cartagena y que generarán empleos, dinámica comercial y más fuentes para el Distrito.

¿Qué otros proyectos le interesa al gobierno que gocen de buen clima en el Concejo?

Vamos a presentar el proyecto de acuerdo que reglamenta el espacio público, que tanto necesitamos; recordemos que ya expedimos el decreto que regula simplemente la mala utilización del espacio público, y ahora de lo que se trata es de tener facultades para reglamentarlo y que no nos veamos la situación actual que vive la ciudad.

Tenemos también el Fondo de Seguridad, que ya es un hecho legal, y tenemos que hacer que ese fondo venga a invertir aquí en cabeza de la Secretaría del Interior.

Estos tres serán los principales, seguramente vendrán otros, pero la idea es que en las ordinarias el Concejo puedan estudiarlos, debido a su importancia.

Distriseguridad cobra un impuesto en la telefonía móvil, pero está planteada la liquidación de esta entidad…

Estamos haciendo los estudios jurídicos, pues en el concejo no fue aprobada esta solicitud, por lo que estamos preparando los argumentos para ver si finalmente tomamos la decisión de liquidar a Distriseguridad.

¿Vuelve y juega la Central de Abastos?

Debemos aprender de las experiencias, hemos explorado otras partes del país y tenemos muy presente la sentencia sobre Bazurto, su traslado, y la idea es tener una buena central de abastos y el mercado, pues la gente necesita su mercado. Es una combinación que estamos haciendo y que será de beneficio para todos los cartageneros. El proyecto será presentado al Concejo y esperaremos avanzar lo más pronto posible.