Un aguacero ahogó en más dudas al túnel de Crespo

La Administración distrital, el Concejo de Cartagena, el Personero y un unísono clamor ciudadano se combinaron para poner el grito en el cielo por la tórrida inundación y las “cataratas” en el puente de Marbella y túnel de Crespo.
Los primeros en protestar fueron los ciudadanos que muy temprano soportaron el inclemente aguacero caído en la zona norte, y quedaron atascados en el fenomenal charco que “debutó” en la salida de Crespo hacia la avenida Santander. De igual forma los que circularon bajo el túnel y vieron descomunales cataratas debajo del túnel, en la zona que supuestamente no debe mojarse.
Las redes sociales estallaron en fotos y videos reveladores de la dramática situación.
La Alcaldía se unió al “soponcio” ciudadano, y la alcaldesa encargada Luz Estela Cáceres dijo que se pidieron las explicaciones a la concesión, que es la constructora y operadora del proyecto. “La ciudad necesita que este proyecto funcione con la calidad y eficiencia que se merece. No podemos llevar malestar a los cartageneros y mucho menos poner en riesgo la integridad física de ninguna persona”, declaró la funcionaria.

Airadas voces en el Concejo
En el Concejo de Cartagena la tormenta política fue mucho mayor, hasta el punto que la bancada del partido Conservador pidió el cierre preventivo del túnel, según expresó el concejal David Caballero.
El concejal César Pión, del partido de la U, anunció que a título personal presentará una denuncia en la Fiscalía, Contraloría y procuraduría en contra de los constructores de la obra. “Guardar silencio es una alcahuetería, y así son muchas obras nacionales en Cartagena, como los puentes de la vía al mar”, dijo.
Ronald Fortich dijo que en Cartagena no estamos preparados para las lluvias, y pidió un trabajo integral de todos los sectores para priorizar obras y no sean las que el gobierno nacional imponga.
Jorge Useche pidió la intervención de la Oficina de Gestión del Riesgo; Rafael Meza exigió que en las ordinarias este tema sea objeto del primer debate de control político; Edgar Mendoza pidió conocer la póliza de estabilidad de la obra, mientras que Antonio Salim Guerra urgió un informe de expertos para saber qué tanto riesgo ofrece esta obra: Erich Piña dijo que las lluvias obligan a tener respuestas y planes claros, en tanto que Javier Curi dijo que la solución de fondo está en el Plan de Drenajes Pluviales.

Personero también pide cierre
El personero distrital William Matson le dirigió una carta al alcalde Manolo Duque en la que le solicita el cierre temporal del túnel “y se de otra opción vial hasta tanto fragüe todo el peso del agua que soportan las placas de la superficie del mismo y se elimine el riesgo y temor que viene expresando la comunidad en general”.

Comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura
Cartagena, Mayo 2 de 2016. – La Agencia Nacional de Infraestructura ANI se permite informar que las fuertes lluvias registradas desde de ayer en la ciudad de Cartagena provocaron la inundación de la Avenida Santander, en inmediaciones del Barrio Crespo, afectando la movilidad sobre el Anillo Vial de Crespo, que hace parte del proyecto Cartagena – Barranquilla, a cargo del Consorcio Vía al Mar.
· La acumulación de agua en el sector, especialmente debajo del Puente de Marbella afectó la movilidad durante la mañana, el sitio presenta un sistema de drenaje en el que las lluvias coparon su capacidad. En estos momentos esta situación está siendo atendida por la concesión y la interventoría de la ANI.

· Así mismo, una porción del agua lluvia también se acumuló en el Parque Lineal de Crespo, lo cual saturó el terreno, ocasionando filtraciones hacia las cajas de registro de redes eléctricas y de comunicaciones que dan a los ductos que acceden al túnel en cuatro puntos específicos.

· Cabe resaltar que el agua que ingresó al túnel se evacuó de manera normal por el sistema de bombeo dispuesto para este manejo, lo cual no alteró la operación y circulación de vehículos por la estructura.

· Según el reporte más reciente, la situación se encuentra controlada por el concesionario Vía al Mar. Un equipo de expertos trabaja por la normalización de la situación, mitigar el impacto de las lluvias y adelantar acciones para que este tipo de situaciones no se vuelva a presentar.

Es importante destacar que el Túnel de Crespo no se inundó en ningún momento, no ha tenido filtraciones de agua marina y ha mantenido su operación sin interrupción.