“Santos es un mentiroso”, dice «vice» de Zuluaga

La fórmula vicepresidencial de Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, acusó al presidente Santos de mentir sistemáticamente al país respecto de las conversaciones de paz con el grupo terrorista Farc en La Habana.

El rueda de prensa concedida en la sede de Zuluaga en Cartagena de Indias, Trujillo señaló que Santos ha mentido todo el tiempo y que se ha equivocado diametralmente en la conducción del proceso.

Dijo que lo ideal es lo propuesto por Oscar Iván Zuluaga, en el sentido de cesar la violencia, acallar las balas de las Farc, para darle confianza a la sociedad sobre la verdadera voluntad de paz de la guerrilla.

“Urgencia para el cese del fuego y paciencia para el diálogo”, dijo el candidato vicepresidencial al evocar palabras del senador electo Álvaro Uribe Vélez.

El dirigente señaló que el presidente Santos miente cada vez que anuncia un supuesto acuerdo en la Habana. Explicó que la premisa del proceso es que nada está acordado hasta que todo esté acordado, y por eso los supuestos acuerdos parciales no funcionan. Además, son inconclusos porque dejan temas para una hipotética Asamblea Constituyente, tal como lo ha revelado alias Timochenko recientemente.

“Santos no se cansa de mentir”, sentenció Trujillo.

El candidato a la vicepresidencia aclaró a la opinión pública su posición sobre las negociaciones de paz en donde reiteró que el Centro Democrático siempre ha sido partidario de las conversaciones pero con previa cesación de acciones criminales.

Para el candidato, el Acta de Compromiso con Colombia suscrita ayer con el Partido Conservador «no es un reversazo» a lo que el Centro Democrático siempre ha planteado, y que por el contrario se acepta seguir negociando sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y con muestras tangibles de paz.

Avanzar en la búsqueda de la paz requiere hacer una evaluación de lo que está pasando en La Habana y comunicárselo al país, seguido del plazo de un mes para efecto de exigir el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. Acabar el reclutamiento de menores.
  2. Acabar la colocación de minas antipersonales y entregar al gobierno los mapas de campos minados para iniciar el desminado de inmediato.
    1. Acabar los atentados terroristas contra la población.
    2. Terminar crímenes de guerra.
    3. Suspender los atentados a la infraestructura
    4. El Gobierno acordará con las Farc un término de duración de las 
negociaciones
    5.  Y se insistirá en el cumplimiento del compromiso de las Farc del cese del secuestro, la extorsión y las actividades relacionadas con el narcotráfico.