Pambelé tiene su monumento en Palenque

La Gobernación de Bolívar, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL, entregó a la comunidad palenquera la escultura al más grande boxeador del país y nacido en esta tierra, Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé”.

La ceremonia se cumplió el pasado sábado, presidida por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín junto  al director de Iderbol, Dumek Turbay Paz.

La escultura fue realizada por el escultor Oscar Noriega, -el más aventajado alumno del desaparecido Héctor Lombana, autor de los Pegasos y otros monumentos de Cartagena-. La obra mide 2.80 Mts (estatua 2 Mts y 80 Cms pedestal), está elaborada en recina de carbono con patina de cobre y bronce, su peso es de 1000 kilos (una tonelada).

El 3 de febrero del año 2012, el gobernador de Bolívar, a través de IDERBOL le rindió un homenaje a las glorias del boxeo en el marco de la Vela Boxística “Duelo de Naciones I”. Allí asistieron además de Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambelé”, Rodrigo Valdez, Miguel ‘Happy’ Lora y Bernardo Caraballo.

Además de entregar a la comunidad palenquera la escultura del más grande boxeador de Colombia, la administración departamental, a través de IDERBOL da cumpliendo con el Plan de Desarrollo Departamental “Bolívar Ganador” en la realización de un Festival de Boxeo.

En este evento boxístico a realizarse en las categorías Pre-infantil, Infantil, Junior y Juvenil participaran pegadores de Cartagena, Turbaco, Arjona y San Basilio de Palenque.

Cabe recordar, que la gobernación de Bolívar, a través del Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar – IDERBOL en el año 2012 realizó el primer Festival Deportivo de la Comunidad Palenquera. En este evento se realizaron actividades como: competencias en burros, en sacos, con baldes de agua, con balín y peleas de boxeo.

En el año 2013, en materia de infraestructura deportiva, la Gobernación de Bolívar, a través de IDERBOL construyó una cancha múltiple y recuperó el gimnasio de boxeo.