Él es el Secretario General de la Gobernación de Bolívar. Ella es la Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena. Este lunes, sus jefes debieron salir de sus sedes. El gobernador Dumek Turbay partió a Bogotá, invitado a la posesión del ministro de Minas y Energía. El alcalde Manolo Duque viajó a Houston, Texas, a un foro empresarial.
Cuando el mandatario viaja, debe dejar a una persona encargada del gobierno. Pero es muy raro, casi imposible, que tales encargos recaigan en marido y mujer, como lo son los secretarios generales de Gobernación y Alcaldía, Johan Toncel y Luz Estela Cáceres.
Habían pasado cuatro meses de gobierno y era la primera vez que ambos coincidían en el mando de cada territorio, así ya hayan tenido “palomitas” previas en el cargo.
Toncel es un reconocido abogado que trabajó muy de cerca en la campaña de Dumek Turbay a la Gobernación, es su hombre de confianza, con virtudes de sapiencia y prudencia conjugadas.
Luz Estela es mucho más reconocida, pues tiene un carisma heredado de su padre, el exsenador Javier Cáceres Leal. Fue diputada, candidata al Senado y precandidata a la Alcaldía, y uno de los más fuertes puntales de la campaña triunfadora de Manolo Duque, de quien tiene toda la confianza.
Johan Toncel conoció a Luz Estela Cáceres cuando ella era Diputada de la Asamblea de Bolívar. Se enamoraron y se casaron y hoy tienen una pareja de pequeños traviesos que son su adoración. Pero ya casi no tienen tiempo para “pechicarlos”. Los ratos como padres han disminuido, pues las responsabilidades de cada cargo exigen un tiempo casi exclusivo. Seguramente cuando estén viejitos les contarán a sus nietos que un día fueron el matrimonio más poderoso de Cartagena y Bolívar.