Durante sesión informal de este viernes, donde el movimiento ciudadano Todos por la Educación presentó las bondades del Pacto por la Educación que se lidera a nivel nacional, el concejal Ronald Fortich Rodelo, expresó que se hace necesario combatir el flagelo de la deserción escolar e insertar estos programas en el Plan de Desarrollo que por estos días está en estudio en la corporación edilicia.
“Quiero invitar a que con estos insumos que presenta Todos por la Educación podamos alimentar el Plan de Desarrollo, ejecutar unas metas que sean medibles, porque indiscutiblemente hay un grave problema con la deserción escolar”, dijo.
“Jóvenes que oscilan entre 15 y 17 años, que están en extra edad, no vuelven a las aulas de clase; normalmente viven en los estratos bajos, y es ahí donde nosotros debemos apuntarle en el Plan de Desarrollo de Primero la Gente, porque para nadie es un secreto que ahí es donde está la delincuencia que hoy está azotando y que está generando gran inseguridad en la ciudad de Cartagena”, enfatizó.
Aseguró que se requiere trabajar en una estrategia para cambiar la mentalidad de los jóvenes especialmente en los sectores más vulnerables.
“La educación es el único camino para salir de la pobreza y de la desigualdad social, pero nos encontramos con un alto porcentaje de deserción escolar porque los jóvenes han perdido la esperanza y escuchamos frases como para qué estudiar si los ricos están contados, este país se lo está llevando la corrupción, entre otras”, puntualizó.
Indicó que “la mayoría de los jóvenes tienen hogares disfuncionales, conviven solo con madres cabeza de hogar y no es fácil levantarlos cuando no se sienten estimulados”.
Añadió que “existe un divorcio entre el sector empresarial y la academia, yo creo que esto hay que articularlo, tenemos que aunar esfuerzos, se ha hablado del Colegio Mayor de Bolívar, hay que fortalecerlo, hay que elevarlo a la categoría de universidad”.
De igual forma dijo: “Hablábamos del Fondo Bicentenario y de cómo aquellos jóvenes pobres pueden acceder a un crédito, eso hay que revisarlo, porque piden una cantidad de requisitos, como codeudores y no pueden acceder al beneficio y esto imposibilita a estos jóvenes de bajos recursos. Esto hay que tenerlo en cuenta porque quienes aprovechan esto no son los jóvenes de bajos recursos”.
Al término de la sesión, el concejal firmó el pacto que le compromete a ser veedor del Plan de Desarrollo en las metas y recursos para la educación en Cartagena.