JAC tendrán nueva oportunidad de elegir dignatarios

Todas aquellas Juntas de Acción Comunal que no realizaron el proceso eleccionario en los términos establecidos por la ley, tendrán una nueva oportunidad para que elijan las personas que tomarán el rumbo de sus comunidades durante 4 años.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social autorizó que las organizaciones comunales que no realizaron la elección de sus dignatarios el pasado 24 de abril, puedan realizar el proceso en el término de 2 meses, a partir del momento que sean notificadas de la resolución.

Las organizaciones que estén interesadas en realizar sus elecciones deben solicitar el permiso ante la Unidad de Asuntos Comunitarios de la Secretaría de Participación, quien luego de estudiar el motivo por el cual no realizaron sus elecciones en los términos fijados por la ley, decidirá si le otorga o no el permiso a la junta solicitante.

La inspección, control y vigilancia de este proceso de elecciones comunales será del resorte de la cartera social del distrito de Cartagena.

Hasta la fecha, más de 150 Juntas de Acción Comunal de las tres localidades de la ciudad han solicitado y se les ha autorizado para que realicen sus elecciones.
En estas elecciones se elegirán presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, esto en lo que respecta a al nivel directivo. Además del fiscal, tres conciliares, tres delegados y las personas que integrarán las comisiones de trabajo.

Habrá sanciones a juntas comunales que no realicen sus elecciones
Los organismos comunales que sin justa causa no realicen la elección dentro del término fijado, se les impondrá la suspensión del registro hasta por 90 días y desafiliación de los dignatarios y afiliados.

Las comunidades de Cartagena donde se vayan a realizar las elecciones previamente autorizadas, recibirán capacitaciones por parte de los técnicos de la Secretaría sobre el marco jurídico que cobija las juntas y el proceso de elecciones.

Igualmente, estas capacitaciones tienen el objetivo de que las elecciones se den en medio un escenario democrático, participativo, responsable y autónomo.

El primer barrio donde se llevaron a cabo este proceso formativo fue Nelson Mandela. Así mismo, se replicarán estos espacios a lo largo de la ciudad.