“Trabajos en Tierra Bomba deben continuar”

el fin de definir los temas que hacen parte del Proyecto de Protección Costera en la isla de Tierra Bomba, el Alcalde Manuel Vicente Duque y el Secretario de Infraestructura Wilson Herrera Díaz, se reunieron con los representantes de la Isla, quienes con el resto de la comunidad desde hace muchos años vienen sufriendo por causa de la naturaleza.

A la reunión asistieron la directora del EPA, María Angélica García; el Secretario del Interior, Fernando Niño; el Alcalde de la Localidad 1, Javier Jaramillo; Representante de la Personería, Rita López, Mirla Aaron; representante Legal de la Isla de Tierra Bomba; el Edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Adonilson García y representantes de la firma constructora Rahs Ingeniería.

Dentro de los temas tratados se encuentra la construcción del Espolón 2, el cual no se encontraba en el diseño inicial, pero que hoy por hoy tuvo que ser incluido por la afectación que el mar sigue generando en la Isla.
TB1

En cuanto a el relleno de arena, en la zona de Tierra Bomba se determinó que es importante que se efectué de manera inmediata, para salvaguardar la integridad de los habitantes de la Isla. Así lo manifestó el Alcalde.

“Hemos priorizado las obra, se considera que es una decisión sabia el alargue de un espolón; los contratistas están de acuerdo con la construcción del rompe olas y el espolón 2”, agregó.

Por su parte, Herrera Díaz, afirmó que la reunión fue muy positiva ya que se llegó a un acuerdo con la comunidad y se cumplieron las expectativas que desde hace algún tiempo esta tenía. “Se logró firmar los acuerdos que mitigarán los riesgos que presenta actualmente la Isla por la ejecución del Proyecto”. Dijo.

De otro lado, Jorge Alfredo Tovar representante de la firma contratista Rahs Ingeniería, aseguró que el compromiso con la comunidad sigue y que es necesario replantear algunas actividades para las mejoras y atender los requerimientos de la comunidad.

“El rompe ola 2 se va hacer, pero hay que esperar los diseños, porque nosotros como ingenieros debemos seguir un protocolo y de cálculo de cantidades, de tensiones y de todos los documentos que requieren para un diseño. En cuanto al relleno se estará evaluando que cantidad se necesita y los beneficios que traerá para la comunidad”, puntualizó Tovar.