Ahora los cartageneros cuentan con Sistema Público de Empleo

Para mayor transparencia, reducir los tiempos de búsqueda laboral y garantizarle a los trabajadores de Cartagena la oportunidad de acceder a empleos en las empresas de la ciudad, la administración distrital, hace el lanzamiento del Sistema Público de Empleo en Cartagena.

Este se realizó en las instalaciones de la refinería de Cartagena en conjunto con José Uriel Camacho, gerente de la Refinería de Cartagena (e) y Jaime Trucco del Castillo, subdirector general de Comfenalco. Con esta acción, se busca brindar mayor asesoría para que el trabajador encuentre el empleo idóneo de acuerdo a sus competencias.
“Buscamos priorizar la mano de obra cartagenera. Con esta alianza estamos generando transparencia y que no existan tantos intermediarios para contrataciones o acceder a vacantes en las empresas de la ciudad. Mi deseo e interés es que la mano de obra contratada en las empresas sea cartagenera”, argumentó el alcalde, Manuel Vicente Duque

Comfenalco es la entidad seleccionada por Ecopetrol para que actúe como empresa operadora en la vinculación de los trabajadores a través de su plataforma virtual. Es importante destacar que al Sistema Público de Empleo se deben acoger todas las empresas de la ciudad de Cartagena y que no solo aplica para empresas como Ecopetrol. En esta oportunidad la petrolera, al acogerse al sistema, se convierte en la pionera y de esa forma cumple con lo establecido por la Ley y evita la intermediación ilegal indebida.

La obligación de las empresas de publicar las vacantes nace del Decreto 2852 del 2013, Artículo 13, Parágrafo 2, que contempla: “A partir del primero (1°) de julio del año 2014, todos los empleadores registrarán sus vacantes en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo. Dicho registro podrá efectuarse a través de cualquier prestador, público o privado, del Servicio Público de Empleo. El Ministerio del Trabajo establecerá los mecanismos para hacer seguimiento y promover el registro de vacantes de los empleadores.”