En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la Gobernación de Bolívar hace un llamado para que las madres lactantes puedan donar y brindar ayuda a niños en situaciones de riesgo teniendo en cuenta que uno de los problemas más graves que vive la infancia en gran parte de la región es la desnutrición.
La Gobernación junto con el Banco de leche humana de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, único existente en la región, busca fomentar esta práctica para que muchos niños prematuros que requieran de ese líquido vital puedan superar aquellas situaciones de cuidado que ponen en riesgo su salud.
A las madres que llegan al banco se les hace todo un procedimiento con todas las medidas de bioseguridad, con las respectivas pruebas y muestras de sangre que no tienen ningún costo. Una vez sea procesada esta leche y verificada se le administra a los niños prematuros.
Alcira Castro, coordinadora departamental del Programa de Infancia y Lactancia Materna, destaca que “es importante fomentar la donación de leche materna en todos los sectores, por ello, un día como hoy es muy relevante porque debe movilizar a todas las instituciones que trabajan en beneficio de la infancia y las madres lactantes”.
Ana Yepes Barreto, pediatra coordinadora del Banco de leche humana de la clínica maternidad Rafael Calvo, sostiene “El principal beneficio lo obtienen los niños que se encuentran en la Unidad de Cuidados intensivos, sobre todo los prematuros y los de bajo peso, que requieren un aporte nutricional adecuado en los factores de defensa que tiene la leche materna”