La discusión el Plan de Desarrollo “Primero la Gente” está en la etapa final de su trámite en el Concejo Distrital de Cartagena y entre los ajustes se vienen haciendo al componente educativo se contempla tener una visión sostenida a largo plazo y planes inmediatos.
Por llamado de la Comisión del Plan del Concejo, el equipo en pleno de la Secretaría de Educación despejó inquietudes surgidas en la discusión académica y quedó claro que el documento final apuntará a dignificar la educación, elevar la calidad y mejorar las competencias.
“Se busca que con instrumentos reales, se desarrolle en los estudiantes el pensamiento, la creatividad, la resolución de problemas, el análisis y las competencias para comunicarse, emprender proyectos y convivir, así como su fácil inserción en el aparato productivo de la ciudad, con el aprendizaje y manejo de un idioma diferente a su idioma nativo, de manera que egresen del sistema con competencias para comunicarse en una segunda lengua”, expresa el documento entregado al Concejo.
También se apunta a elevar el nivel de la docencia con el subprograma Mejores docentes y directivos docentes, que se focalizará en la formación de maestrías y doctorados.
Respecto a la edad en la que el estudiante iniciará en los programas bilingües, el documento señala que “dado que el ICBF atiende a los niños de cero a cuatro años, la Secretaría de Educación Distrital atiende a los niños a partir del grado de transición (cinco años). Por ello, se podría asumir el compromiso de formación bilingüe a partir de este nivel, para lo cual se requiere incorporar los recursos para dotar laboratorios y aulas especializadas, en instituciones focalizadas en un proyecto piloto. Estos recursos adicionales ascienden a cuatro mil millones de pesos (4.000.000.000.oo) en el cuatrienio.