Concejo Distrital y Secretaría de Educación afinan “Educación para la Gente”

La discusión el Plan de Desarrollo “Primero la Gente” está en la etapa final de su trámite en el Concejo Distrital de Cartagena y entre los ajustes se vienen haciendo al componente educativo se contempla tener una visión sostenida a largo plazo y planes inmediatos.

Por llamado de la Comisión del Plan del Concejo, el equipo en pleno de la Secretaría de Educación despejó inquietudes surgidas en la discusión académica y quedó claro que el documento final apuntará a dignificar la educación, elevar la calidad y mejorar las competencias.
EPLG1

“Se busca que con instrumentos reales, se desarrolle en los estudiantes el pensamiento, la creatividad, la resolución de problemas, el análisis y las competencias para comunicarse, emprender proyectos y convivir, así como su fácil inserción en el aparato productivo de la ciudad, con el aprendizaje y manejo de un idioma diferente a su idioma nativo, de manera que egresen del sistema con competencias para comunicarse en una segunda lengua”, expresa el documento entregado al Concejo.
También se apunta a elevar el nivel de la docencia con el subprograma Mejores docentes y directivos docentes, que se focalizará en la formación de maestrías y doctorados.

Respecto a la edad en la que el estudiante iniciará en los programas bilingües, el documento señala que “dado que el ICBF atiende a los niños de cero a cuatro años, la Secretaría de Educación Distrital atiende a los niños a partir del grado de transición (cinco años). Por ello, se podría asumir el compromiso de formación bilingüe a partir de este nivel, para lo cual se requiere incorporar los recursos para dotar laboratorios y aulas especializadas, en instituciones focalizadas en un proyecto piloto. Estos recursos adicionales ascienden a cuatro mil millones de pesos (4.000.000.000.oo) en el cuatrienio.