El Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud a través de la circular 030 de 2013, presentan una propuesta que busca aclarar la plataforma que tiene el ministerio del ramo, donde se reportan las deudas tanto de las entidades prestadora de servicio en salud, como de los entes territoriales.
La circular 030 permite a las entidades de salud adquirir compromisos de pago para reducir su deuda, que de no cumplirse, serán reportados a la procuraduría general de la nación, quien eventualmente podría sancionar a los entes territoriales vinculados al proceso.
La medida se puso sobre el tapete en la segunda mesa de saneamiento de cartera, que mantienen las EPS, IPS y Entes territoriales, a fin de buscar acuerdos de pago que permitan depurar la gigantesca cartera morosa. La Secretaría de Salud departamental reconoce compromiso de estos actores.
Entre las entidades promotoras de salud asistieron Hospital Universitario del Caribe, clínica Cartagena del Mar, Comparta, Clínica San José de torices, Sanitas, clínica Blas de lezo, Comfacor, Hospital Universitario del Norte en Barranquilla, EPS sura, clínica de la Misericordia y Ambú entre otras.
Voceros de la mesa de saneamiento de cartera se abstuvieron de dar a conocer montos de la deuda que mantienen las empresas prestadoras de servicios en salud, señalando que solo el jefe del gobierno departamental es quien debe dar a conocer dichas cifras.