Con el propósito de dar a conocer a las víctimas del conflicto armado los alcances del programa “Paz en Acción”, se reunieron hoy en el parque principal de San Pablo el gobernador de Bolívar, el ministro del Interior, el alcalde municipal, representantes de las víctimas y líderes comunitarios.
Este programa es una iniciativa del Ministerio de Interior que busca abrir desde ya la posibilidad real de paz en los municipios que históricamente han sido sitiados por los grupos al margen de la ley garantizando así el goce efectivo de los derechos de las comunidades.
San Pablo es el segundo de los 39 municipios del país incluidos en la gira “Paz en Acción” que lidera el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para anunciar planes de seguridad, convivencia, infraestructura, participación y derechos humanos.
“Estoy totalmente dispuesto a apoyar la estrategia de paz del Ministerio del Interior, sobre todo en estos pueblos que necesitan reconciliación y esperanza. El gobierno departamental está alineado en este propósito y daremos todo nuestro esfuerzo humano y económico, para que en el sur de Bolívar se pueda respirar paz”, dijo Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.
Durante lo corrido del año se han realizado visitas a 112 municipios históricamente golpeados por la violencia y se ha empezado a priorizar en tres municipios que son Cantagallo, San Pablo y Simití, donde se ejecutarán proyectos de inversión en la etapa del posconflicto para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y lograr una paz estable.
“La construcción de la paz territorial, es entender que la paz de los colombianos no puede, ni va a ser una paz suscrita en la Habana entre los negociadores del Gobierno y las Farc, para que renuncien a la violencia y se incorporen a la vida civil. Debe ir mucho más allá, y tiene que producir un impacto positivo en materia de seguridad y en transformaciones sociales para la gente de toda Colombia, pero especialmente para zonas afectadas por el conflicto armado, como esta del sur de Bolívar en San Pablo”, destacó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.