A Maribel Díaz Cogollo, una mujer de 47 años que padece cáncer de piel en la cara desde los 6 años a quien la Entidad Promotora de Salud (EPS) Coomeva no le brindó la atención que por derecho estaba obligada a darle, hoy día puede recibir atención por su condición médica.
A través de Coomeva, habían intervenido a la quirúrgicamente en dos ocasiones pero en ambas cirugías le habían dejado células malignas que volvieron a reproducirse. La última cirugía se la autorizaron el año pasado. Desde entonces y empeorando cada día, Maribel esperaba sin respuesta por esa cirugía.
“Todos los días me dan punzadas, el cachete me pica, esto me incomoda tanto que se me dificulta comer y cuando voy en el transporte la gente se incomoda por el hedor que emana la herida”, contó desesperada al DADIS Maribel.
Después de que Diaz cogollo interpusiera quejas ante la Alcaldía y DADIS por el incumplimiento al fallo a su favor de una acción de tutela que le toco interponer contra la EPS, El DADIS a través de las Oficinas de Participación y Atención al Usuario y la Oficina de Aseguramiento, se trasladaron hasta Coomeva donde se convocó a una mesa de trabajo en la que también participaron un juez de tutela y la veeduría de Cartagena.
En la mesa de trabajo se instó a la entidad no solo autorizarle la cirugía que requiere sino atenderla de manera integral, esto implicaba garantizarle las curaciones que venía haciéndose ella misma, atención de nutricionista pues también debido a las dificultades para comer ha bajado de peso y además que le autorizaran atención psicológica toda vez que la mujer había manifestado deseos de suicidarse por lo frustrante y achacoso que le había resultado la situación que sufre.
“A la fecha Coomeva viene cumpliendo y ya se le realizó una panangiografia en Barranquilla, examen requerido para la cirugía, también tuvo cita con nutricionista y la cita de psicología ya está asignada y lo definitivo: la cirugía ya fue autorizada en la Clínica de Las Américas en Medellín, clínica especialista en el tipo de tumor que tiene Maribel”, informó la doctora Adriana Meza, directora del DADIS.
Maribel deberá estar viajando a Medellín la próxima semana según informó Heyliana Guzmán López, quien fue subdirectora del DADIS y este año está de Auditora médico integrador de Coomeva.