Mas allá del índice de favorabilidad

Por Erich Piña Féliz (Especial para Revista Zetta).- Asumiendo que las encuestas y los indicadores presentados por el Proyecto de Investigación Pulso País cumplen con todo el rigor técnico, procedimental y estadístico que implican los análisis de esta naturaleza, podemos afirmar que su valor está en que los resultados presentados se convierten en una señal o en un reflejo de la percepción de los encuestados. Percepción que está mediada por la asimilación de las situaciones cotidianas que impactan sobre la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de una ciudad de manera inmediata y espontánea, en las cuales en la mayoría de los casos las personas no esperan análisis complejos, ni justificaciones profundas que aun siendo ciertas o validas, no es lo que la gente quiere oír.
En la mencionada encuesta de Datexco para el Proyecto de Investigación Pulso País, a nuestro alcalde Manolo Duque no le va muy bien: 49% de favorabilidad; 44% de desfavorabilidad y un 7% que no supo calificar la gestión del Alcalde. El informe es presentado el 29 de mayo de 2016, lo que permite inferir que los encuestados basaron su percepción en lo ocurrido los primeros cuatro meses del año, es decir en el inicio de la curva normal de aprendizaje que tiene toda administración cuando comienza su gestión. Esta curva de aprendizaje siempre implica acomodaciones, adaptaciones, aprendizajes del nuevo gabinete para poder tomar las decisiones iniciales que generalmente provocan resistencia a los cambios y cuya ejecución se encuentra de frente con las altas expectativas y el desespero de los ciudadanos. En Cartagena en particular, estas expectativas son casi comparables con el deseo de encontrar un mesías que de una vez por todas atienda nuestras quejas cotidianas y problemas rezagados de vieja data.
Más allá de lo que significan los resultados de una encuesta o un ranking de gobernantes, lo importante es trabajar en equipo con quien nos gobierna, de tal manera que se hagan realidad las metas propuestas y se satisfagan las necesidades de distinto orden que requieren los habitantes de Cartagena. Que el nuevo aniversario que celebramos sea un tiempo propicio para alinearnos en función de sentimientos positivos hacia la ciudad. Solo así lograremos superar nuestras deficiencias, y eso no es responsabilidad solamente del Alcalde de una ciudad, sino de todos los habitantes del corralito de piedra.
La ruta a seguir por el Alcalde, el Concejo Distrital y en general por todos las entidades de la administración distrital y las que tienen delegadas funciones públicas, está trazada en el Plan de Desarrollo Primero la Gente 2016-2019. Un plan que toca la mayoría de temas neurálgicos de la ciudad, que busca atender a toda la población para lograr equidad; que busca poner al día a la ciudad con sus deudas pendientes y sentar las bases para su desarrollo sostenible en todos los ámbitos. Rodeemos a Manolo y a su Plan de Desarrollo, aportando críticas positivas, retroalimentando, sugiriendo los cambios necesarios con sentido de pertenencia y sobretodo con la mejor actitud. Cartagena lo merece.

ERICH PIÑA FELIZ
Concejal de Cartagena 2016-2019