Crisis en Venezuela afecta inversiones en salud para los cartageneros

El servicio de salud de Cartagena comenzó a ser impactado directamente por la crisis política que se está viviendo en Venezuela debido a la gran cantidad de venezolanos que emigran hacia esta ciudad en busca de atención médica y hospitalaria.

Ante la situación el departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, notificó a la Cancillería Colombiana, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, para que se tomen las medidas necesarias, ya que cada día aumenta la llegada de pacientes del vecino país solicitando atención médica en el Distrito, lo que genera millonarias inversiones por los costos del servicio.

Adriana Meza Yepes, directora del Dadis, explicó que los procedimientos están generando gastos de recursos que se habían destinado para la atención en salud de los cartageneros y cada día aumenta notablemente la presencia de extranjeros solicitando atención médica, sobre todo procedente de Venezuela.

“En lo que va corrido de este año en consultas y tratamientos ambulatorios se han entregado 82 autorizaciones a pacientes venezolanos por diferentes patologías y de ese porcentaje un 60 por ciento son mujeres embarazadas que se han venido a parir en nuestra ciudad”, explicó la funcionaria.

Según las estadísticas que se llevan en el Dadis entre febrero y mayo de 2016, ha solicitado atención 111 pacientes provenientes de Venezuela, de los cuales se han extendido 82 autorizaciones que han generado una inversión que se acerca a los 89 millones de pesos.

Expresó que la mayoría de las mujeres en estado de embarazo que llegan a solicitar atención no han tenido ni un solo control prenatal debido a la crisis en su país y entre el grupo solicitante se encuentra una paciente que necesita atención médica de altos costos.

“Actualmente estamos atendiendo cinco pacientes afectados por cáncer, dos con VIH y cinco con infecciones renales crónicas cuyos tratamientos son elevados”, expresó Meza Yepes.

La funcionaria manifestó que se están haciendo inversiones millonarias con estos pacientes que no se pueden dejar de atender, pues como dicta la Constitución Colombiana en su Artículo 100 “toda persona que esté en el territorio colombiano, así sea extranjero tiene los mismos derechos que los colombianos” y esto incluye su atención en salud.

“Son recursos nuestros que hay que apropiar para la atención de estos pacientes extranjeros que siguen llegando a Cartagena afectando las inversiones en salud de los cartageneros”, agregó la directora del Dadis, Andriana Meza Yepes.