El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) se convierte en pionero en el uso del aplicativo ‘El Asignador’, herramienta tecnológica creada por esta secretaría de salud para afiliar de manera masiva, equitativa y automática a las personas a las Entidades Promotoras de Salud Subsidiadas (EPSS).
Esta herramienta fue diseñada con el fin de que toda persona que llegue a una Institución Prestadora de Salud (IPS) y no esté afiliado a ninguna EPS subsidiada pero tenga su Sisbén actualizado, es decir que ya pueda afiliarse a la EPS subsidiada, pueda ser asignado automáticamente a alguna de las EPS.
“Lo que sucedía antes era que las personas no se afiliaban a las EPS si no que llegaban a las urgencias de las clínicas cuando ya estaban enfermos y las EPS ponían barreras para afiliarlos especialmente si se trataba de pacientes con enfermedades de alto costo. Por medio del asignador el usuario será, como su nombre lo indica, asignado de manera aleatoria a alguna de las 8 EPS subsidiadas que operan en Cartagena y podrá acceder de manera más ágil a los servicios de salud”, expresó Alberto Soto, director Operativo de Aseguramiento del DADIS.
Cómo funciona
Cuando el usuario ingresa a una clínica u hospital y no está afiliado a ninguna EPS la clínica procederá a asignarlo a través del Asignador. El usuario llega a urgencia y se procede a ingresar sus datos a la aplicación que posteriormente lo deriva de manera automática a la primera EPS que aparece en la lista y se imprime una notificación para el usuario en la que se le informa a que EPS fue afiliado, una carta al centro de salud y dispara 3 correos en tiempo real (sin importar si es domingo, en la madrugada, etc) uno para el gerente de la EPS a la que fue asignado el usuario, otro para el coordinador de afiliaciones de la EPS y otro para el DADIS. Desde ese momento la responsabilidad del usuario es de la EPS a la que fue asignado.
Equidad y transparencia
Luego llegará un segundo usuario a urgencias a quien se le aplicará el mismo procedimiento y este quedara asignado a la segunda EPS de la lista y así sucesivamente hasta completar las 8 EPS y luego comenzará el ciclo nuevamente. Así las EPS asumirán de manera equitativa los usuarios.
Cuando se habla de transparencia y equidad en la asignación de usuarios es porque sin este aplicativo el personal de las clínicas derivaba a los usuarios a las EPS que tenían buen comportamiento de pago quedando estas EPS con el mayor número de usuarios de alto costo desgastándolas financieramente. Con el aplicativo no habrá cabida a esto si no que los usuarios serán distribuidos equitativamente entre las 8 EPS.
Sin embargo si la persona no está conforme con la EPS a la que fue asignado, dos meses después de haber sido asignado, podrá dirigirse a la oficina de la EPS a la que quiera trasladarse y solicitar este procedimiento.
Minsalud quiere replicar estrategia a nivel nacional
Esta herramienta, creada por el DADIS, ha impactado de tal manera que el Ministerio de Salud y de la Protección Social manifestó su interés de que Cartagena sea pionera, pero que además la estrategia pueda ser replicada a nivel nacional.