ACIEM BOLÍVAR propone estrategia para tratar crisis financiera de Electricaribe

Ante la grave situación financiera que atraviesa la empresa Electricaribe y la existencia nula de propuestas concretas por parte de la misma empresa, del gobierno nacional o los gobiernos regionales para solucionar la crisis del sector eléctrico de la región Caribe, la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM BOLÍVAR,decide poner un primer grano de arena y plantear una estrategia de recuperación de cartera y financiación para mejorar la liquidez de la Empresa.

Según Electricaribe, la crisis financiera que atraviesa se debe a la deuda de los usuarios, la cual asciende aproximadamente en $1.7 billones de pesos y también a las necesidades de inversión en infraestructura (para atender el crecimiento de la demanda), las cuales están alrededor de $1.1 billones de pesos para los próximos 3 años.

Para superar esta situación, ACIEM BOLÍVAR considera que como una forma de evitar situaciones producto de la vulnerabilidad del mercado, la empresa debe repensar sus estrategias para gestionar la cartera. Un ejemplo es gestionarla segmentando el mercado y manejarlo acorde con sus características ya que la empresa atiende a más de 2.5 millones de clientes en los 7 departamentos de la región Caribe, los cuales son muy diversos en idiosincrasia y costumbres.

Teniendo en cuenta la estructura socio-económica de la Costa Atlántica, donde el 80% lo constituyen los estratos con menor poder adquisitivo, por ende con menor capacidad de pago, además que en un gran porcentaje hace parte de “Economía informal”, que derivan sus sustento de actividades remuneradas diaria o semanalmente, la asociación plantea como una buena opción ofrecer facilidades de pago con esta misma frecuencia.

Estas facilidades de pago serian, por ejemplo, abonos a la factura mensual de energía, complementada con la creación de nuevos puntos de pago, en los municipios y barrios de las capitales, con aliados estratégicos que tengan mayor presencia y experiencia exitosa demostrada en el manejo de ese tipo de comunidades. La anterior estrategia seria implementada, sin desmontar los mecanismos existentes de suspensión del servicio, ante el impago oportuno del costo del servicio.

Otro aspecto que consideran, requiere especial atención, es la Gestión Comercial por lo que expresan que se necesita de manera urgente establecer canales de comunicación más fluidos y eficientes entre la empresa y los usuarios. “Debe implementarse una campaña de comunicación que ponga en valor a la compañía frente a los usuarios, así como la simple explicación didáctica de los componentes de la tarifa.”

Para obtener los recursos necesarios que requiere la expansión del sistema eléctrico, ACIEM BOLÍVAR sugiere que Electricaribe evalúe la posibilidad de iniciar un proceso “Capitalización Mediante La Emisión Pública De Acciones A La Comunidad”, donde tengan participación los diferentes sectores: industrial, comercial, gremial y la ciudadanía en general, por un porcentaje del valor de la Empresa, que represente el valor de las inversiones que se necesitan para atender el crecimiento de la infraestructura a corto y mediano plazo.

Con esto, creen que la Empresa de Energía lograría recuperar el sentido de pertenencia de la comunidad del Caribe, considerándola suya a partir de ese momento.

Desde su visión como gremio de las Ingenierías especializadas plantean las anteriores propuestas pero dejan claro que estas deben ir acompañadas del compromiso gubernamental tanto Nacional como Regional, (ya que se hace necesario revisar esquemas regulatorios), el compromiso de los entes oficiales en el cumplimiento de pagos de sus deudas y la definición de aspectos legales que permitan disminuir las perdidas negras del sistema.