El Departamento Nacional de Planeación suspendió el giro de regalías al Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Icultur) y a 14 municipios de Bolívar.
Los municipios afectados con la medida son Arenal, Barranco de Loba, Clemencia, El guamo, Hatillo de Loba, Magangué, Maríalabaja, Montecristo, Regisdor, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, Santa Catalina, Santa Rosa y Villanueva.
La sanción es por no suministrar de manera oportuna información sobre el avance y estado de los proyectos, una obligación contemplada en la ley que busca hacer más eficiente y trasparente el uso de estos recursos.
La medida, en general, se aplicó a 125 municipios de 24 departamentos del país.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, precisó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para ser visualizada en MAPARegalías y así poder permitir que toda la ciudadanía pueda vigilar el avance y estado de las obras.
La medida se adoptó debido a que al 31 de diciembre de 2015 persistió el no reporte de información por parte de los ejecutores de los proyectos en los aplicativos web del DNP.