Los argumentos que salvaron la curul de Piña

El parentesco entre el anterior contralor de Cartagena, Mario Féliz Monsalve, y el entonces candidato al Concejo, Erich Piña, no configuró inhabilidad alguna.
Con este argumento, el Tribunal Administrativo de Bolívar preservó la curul para el nuevo concejal del Partido Liberal y desechó argumentos y pretensiones contrarias del ex concejal Hernando Trucco, militante de la misma colectividad política.
Un grado de consanguinidad fue la principal consideración: la norma inhabilita hasta el tercer grado, y según el Tribunal, “quedó demostrado que el concejal Erich Nijinsky Piña Féliz es pariente del contralor Mario Andrés Feliz Monsalve en cuarto grado de consanguinidad”.
La decisión especifica que en materia de normas que establecen inhabilidades, incompatibilidades y/o prohibiciones, la interpretación debe ser restrictiva, y el demandante hizo una interpretación extensiva.
En efecto, el Tribunal conceptuó que “no se puede desconocer o vulnerar el derecho a ser elegido de una persona que fuere demandada en demanda de nulidad electoral y el derecho a elegir de quienes votaron por ella, so pretexto de una interpretación extensiva de una norma que consagra una prohibición legal para el ejercicio de un cargo”.