Órbita Política de John Zamora – jueves 9 de junio

El periodo es fijo

La decisión del Consejo de Estado que destituyó a Oneida Pinto como gobernadora de La Guajira tiene una lección para que toda la clase política se la aprenda: quien es elegido gobernador o alcalde tiene que terminar el periodo y, así renuncie, no podrá inscribirse para otro cargo de elección sino un año después del fin del periodo.

Ahora se debe despejar otra duda: si por “efecto dominó” la veda también se aplica a diputados y concejales, pues en muchos casos renuncian a sus curules y aspiran a alcaldes o gobernadores.

 

Retrovisor completo

Varios sectores están pidiendo que se verifique con lupa toda la inversión hecha por el alcalde Dionisio Vélez con el préstamo de $250 mil millones. Pero también que se contemple la responsabilidad política del Concejo, puesto que si Dionisio endeudó al Distrito fue porque la corporación lo autorizó. Se recordó que durante la discusión del proyecto, muchas fueron las voces que advirtieron lo que sucede ahora, que el presupuesto está comprometido y hay que pagarle a los bancos.

 

Sombras nada más

Que se roban los cables… que hay zonas que no les compete… Varias fueron las explicaciones que dio Luis Mejía, ingeniero de Alumbrado Público, pero no han sido convincentes. Habrá tiempo para preparar mejores respuestas al debate que promueve el concejal Ronald Fortich, quien verificó sobre el terreno y en horas nocturnas, las deficiencias del alumbrado en e la Localidad Tres. El concejal señaló que la oscuridad es un factor que incide en la inseguridad, al margen de lo que señala el cumplimiento del contrato de alumbrado público.