Durante tres días la Gerencia de Espacio Público y Movilidad desplegó un operativo especial de recuperación de espacio público en el Centro Histórico de Cartagena, que dejó 37 retenciones de mercancía y mobiliario y más de 15 actas de amonestación.
Las personas a quienes se les decomisó la mercancía ya habían recibido amonestación verbal y por ocupar indebidamente el espacio público, sin embargo continuaban en el lugar “por esta razón decomisamos la mercancía, en su mayoría frutas y verduras las cuales fueron donadas a los Centros de Vida debido a su calidad de alimento perecedero” explicó Fabián Mercado, Coordinador Operativo de Espacio Público.
A quienes se les retuvo la mercancía por primera vez, recibieron las amonestaciones y la devolución de su mercancía con la condición de no volver a ocupar el espacio público so pena de recibir una sanción pecuniaria la próxima vez que sean sorprendidos invadiendo la zona.
En cuanto a las sanciones impuestas a los reincidentes, estas dependen de los metros cúbicos ocupados en bodegaje y pueden oscilar en los 90 y 150 mil pesos, las cuales fueron impuestas tanto a comerciantes formales como informales.
En este operativo especial participaron 60 brigadistas y 30 policías que patrullaron el Centro Histórico desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, en donde solo se presentó un enfrentamiento que fue controlado por la Policía Nacional. Al respecto la Gerencia de Espacio Público pide a la ciudadanía mayor colaboración en estos operativos ya que los altercados no son provocados por los vendedores sino por la misma comunidad.