DADIS asegura disminución de casos de Dengue, Chikungunya y Zika en Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), sigue reportando buenas noticias en materia de enfermedades transmitidas por vectores entre las que se encuentran el dengue, el chigungunya y el zika. Para las 3 enfermedades siguen disminuyendo los casos en Cartagena.

“Teniendo en cuenta los primeros 5 meses del año, los casos de Dengue han disminuido en un 15% en comparación con el mismo período de tiempo del año 2015”, informó la doctora Adriana Meza, directora del DADIS.

Lo anterior teniendo en cuenta que mientras en el año 2015 se reportaron 72 casos confirmados de Dengue, en el 2016 han reportado 61 casos confirmados. Si se tiene en cuenta estos mismos meses del año 2014 cuando se confirmaron 561 la cifra es aún más sorprendente, desde entonces hasta hoy los casos han disminuido en un 89%. “De las 3 enfermedades la más letal es el dengue, en el año 2016 no se ha presentado muertes por dengue en Cartagena”, agregó la directora del DADIS.

“Los casos de Chikungunya han disminuido en un 94%; se presentaron 386 casos durante los primeros 5 meses de 2015 con relación a los 22 casos que se han presentado en el mismo periodo de tiempo durante este año”, informó por su parte Carlos Guerra, referente de enfermedades transmitidas por vectores de la oficina de Vigilancia Epidemiológica del DADIS.
dadis1

dadis2

Para el caso de Zika no se puede hacer la comparación de los primeros 5 meses del año, porque los casos en Cartagena se empezaron a detectar solo hasta el mes de septiembre de 2015. El mayor número de casos se presentó en octubre llegando a 107 en solo una semana. De ahí hasta hoy han venido disminuyendo. Durante los primeros meses de 2016 se han notificado 178 casos, de todos estos en la última semana solo se presentó 1.

DADIS afirma que estas cifras son resultado de múltiples acciones como la intervención a 5200 viviendas para la destrucción de criaderos (todo elemento que acumule agua que es donde la hembra del mosquito pone los huevos: floreros, llantas, inservibles en los patios, etc) y la fumigación de 35.000 viviendas, escuelas y/o dependencia públicas para el control del mosquito adulto.
Además, ha capacitado a 182 personas entre médicos y enfermeras para que reconozcan los síntomas diferenciales de cada una de estas enfermedades porque su sintomatología es muy parecida en los tres casos (fiebre, dolor articular, brote en la piel) pero sobre todo para que en lo primero que piensen sea en dengue que es la más peligrosa de las 3 enfermedades y la que más muertes causa.
Aunque las cifras siguen disminuyendo el DADIS no baja la guardia sobre todo teniendo en cuenta la llegada de las lluvias que se intensifican en los meses de agosto y noviembre cada año y es cuando se tienden a intensificar los casos de estas enfermedades sobre todo de dengue para este año.

Lo anterior teniendo en cuenta que según el comportamiento histórico del dengue, por causas que aún no están plenamente identificadas (cambio climático, calentamiento global, migraciones, etc) cada 2 o 3 años aumenta el número de casos. El último pico más alto de esta enfermedad se dio en el 2013, por lo que se espera que aumenten este año.