El gerente departamental de la Contraloría General en Bolívar, Diego Hernán Pinzón, ha anunciado que realizará control excepcional a las obras del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande. Esto debido a que desde los inicios de la Administración se evidenciaron dificultades, tanto en la planeación como en la ejecución de este proyecto.
Ante la situación el Secretario de Infraestructura, Wilson Herrera Díaz, aseguró que entre los hallazgos que han observado detectaron que la obra tenía un Plan de Acción vigente por parte de la Subdirección del Monitoreo, Seguimiento y Control del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la que se solicitaba documentos que la Administración anterior entregó de manera incompleta, por lo que se inició un Procedimiento Administrativo Preventivo en contra del Distrito en el que se suspende el giro de los recursos de regalías a la entidad.
“El DNP realizó visitas de seguimiento a la obra del 5 al 10 de Octubre de 2015, donde se estipuló un plazo hasta el 30 de noviembre para entregar la información correcta y completa, el cual la Administración saliente no cumplió”, añadió.
Debido a esto el Secretario de Infraestructura del Distrito, realizó la gestión pertinente, en la cual se logró la entrega de dicha información solicitada por la Subdirección de Monitoreo, seguimiento y control, dando así cumplimiento a las Acciones de Mejora el 26 de abril del 2016.
Entre los hallazgos también se visualizaron dos alertas en el Sistema de Gestión de Monitoreo a la Ejecución del Proyecto (GESPROY) puesto que la información reportada en el aplicativo era desactualizada e incoherente. A la fecha estas dos alertas ya fueron subsanadas con el apoyo del DNP.
Por lo anterior el Alcalde Mayor de Cartagena, Manolo Duque y su Secretario de Infraestructura, Wilson Herrera, como medida para culminar las obras en el menor tiempo posible, le exigieron al contratista que presentara un plan de contingencia y se comprometiera con un cronograma de actividades realizado por el mismo, el cual a la fecha no se ha cumplido debidamente.
En las visitas realizadas por la Secretaria de Infraestructura y el DNP, se observó que el equipo de trabajo no contaba con los implementos de seguridad industrial, además no tienen asignada una persona dirigiendo al personal (ingeniero Residente o Auxiliar), el compromiso de trabajar con una cuadrilla de veinte personas no ha tenido cumplimiento y los accesos peatonales no se encuentran ejecutados en su totalidad, los cuales debían estar finalizados para el 3 de junio del presente año.
“Para el 30 de marzo decidimos suspender el contrato de obra, por diferencias con la comunidad en cuanto la calidad de la obra, posteriormente, firmamos acta de reinicio de la obra el 31 de mayo del 2016, y continuaremos el proceso sancionatorio al contratista por el incumplimiento de sus obligaciones”, finalizó diciendo Wilson Herrera.
La Alcaldía Mayor de Cartagena a través de la Secretaría de Infraestructura, apoya la iniciativa de la Contraloría General, de realizar las investigaciones y seguimiento a la obra.