En una audiencia pública realizada ayer 17 de junio de 2016 en el Salón Vicente Martínez Martelo, de la Casa de la Aduana, sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, se revelaron los cinco anteproyectos que pasarán a la segunda ronda del ‘Concurso Público Internacional a dos rondas de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de la Iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas’.
La escogencia de los finalistas de este certamen, organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), el Ministerio de Cultura y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), estuvo a cargo de un jurado conformado por profesionales de reconocida trayectoria tanto nacional como internacional: Rodolfo Ulloa Vergara, Pedro Ibarra Jiménez, Alfonso Cabrera Cruz, María Teresa Sierra y Daniel Bermúdez.
Los evaluadores tuvieron en cuenta que los anteproyectos seleccionados cumplieran con el criterio general de que fueran propuestas arquitectónicas de iluminación que se integraran a la fortificación respetando su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional, así como las facilidades para accesibilidad, movilidad y seguridad proporcionadas por la iluminación propuesta.
También se tuvieron en cuenta criterios particulares como la funcionalidad, factibilidad, racionalidad económica, sostenibilidad, integración estética e imagen urbana, equipamiento tecnológico y recursos informativos.
El proceso de selección del Concurso, tanto en primera ronda como en la segunda, es anónimo, por lo que los anteproyectos fueron identificados con códigos y los datos de sus diseñadores, ya sean personas naturales, jurídicas o uniones temporales, están en sobres sellados depositados desde el día del cierre del Concurso (3 de junio del 2016) en una urna bajo llave.
Segunda ronda
Los cinco anteproyectos seleccionados pasarán a una segunda ronda de evaluación que se realizará entre el jueves 21 hasta el sábado 23 de julio de 2016.
En esta etapa continuarán como jurados los arquitectos nacionales Rodolfo Ulloa Vergara, Alfonso Cabrera Cruz y Daniel Bermúdez Samper, a quienes se unirán el arquitecto mexicano Elías Cisneros Ávila, reconocido por la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norte América (IES) por las obras de iluminación realizadas en la Plaza de San Francisco, en el Templo de Guadalupe y en el Circo Teatro Renacimiento, en la ciudad de Campeche (México); y el diseñador de iluminación francés, Alain Guilhot, con una experiencia de más de 30 años y obras de iluminación en Lyon, Canes, París, Kuala Lupur, Shanghai y Singapur, su más reciente trabajo fue la iluminación de la ciudad de Constantina (Argelia), capital cultural del mundo árabe 2015.
Este jurado será el encargado de escoger el primero, segundo y tercer puesto que recibirán como premio incentivos económicos y el primer puesto, además, tendrá derecho a suscribir un contrato para el diseño de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas. La proclamación definitiva del ganador se hará el viernes 29 de julio de 2016.