En la pasa sesión del concejo de Cartagena, con el fin de encontrar soluciones viables a la problemática ambiental, vial y de infraestructura que sufre la isla de Manga, se realizó un análisis participativo con la ciudadanía y autoridades respectivas del Distrito.
El concejal proponente del debate fue Cesar Pion y durante este se contó con la presencia de Maria Angelica Garcia, directora del EPA; Carolina Lenes, gerente de espacio público; Edilberto Mendoza, director del DATT; Fernando Niño, Secretario del Interior; Javier Enrique Jaramillo, Alcalde Localidad 1, y Ronald Llamas de la Curaduría Urbana 1.
Ante la plenaria tuvieron oportunidad de expresarse miembros de la Asociación de Vecinos de Manga quienes hablaron la historia del territorio de la Isla, los cambios que ha sufrido a nivel de infraestructura a demás de como se ha visto afectado el medio ambiente y la movilidad que hacen que la hoy sus habitantes anhelen disfrutar del barrio que antes fue.
“Manga demanda toda atención de sus autoridades distritales en procura de soluciones a la problemática que viene afectando la calidad de vida de sus residentes. En representación de toda la comunidad no cesará nuestra gestión hasta alcanzar el objetivo de hacer del barrio lo que fue la otrora Manga y, no dejaremos de recurrir a los derechos que nos depara nuestra Constitución Nacional.” Manifestó Julio Romero Alandete, presidente de Asomanga.
Liliana Urrego, representante de la fundación Cartagena 100%, presentó una serie de posibles soluciones y conclusiones en materia ambiental entre las que están concluir el plan de reforestación urbano como hoja de ruta primaria; definir las especies a sembrar, formas de hacerlo y puntos disponibles para ello. De manera urgente consideran necesario implementar una política pública sobre el mejoramiento y mantenimiento de los árboles de toda la ciudad.
Por su parte, el director del DATT, Edilberto Mendoza, se dirigió a la plenaria hablando sobre el plan de manejo de tránsito (PMTI) que deben tener todas las construcciones que están en proceso en la isla de Manga, explicando que éste se postuló para contribuir en un proceso de mejoramiento de la movilidad de la ciudad. Propuso igualmente a ASOMANGA trabajar de la mano, hasta donde se le sea posible, con tal de verificar un avance significativo en materia de movilidad.
Carolina Lenes, Gerente de Espacio Público, manifestó que esta sesión es un claro panorama sobre el desconocimiento de la norma urbanística en Cartagena, y que realmente hay que tener en cuenta que la oficina de espacio público no es solo para ventas ambulantes, es el elemento articulador de las ciudades y organizador de los planes de ordenamiento territorial POT.
Cesar Pion concluyó la sesión declarando que este tema no es solo del barrio Manga, sino que tiene que ver con el interés de una verdadera planificación de la ciudad.