Se estipula que dentro de 2 meses entraría en funcionamiento la Unidad Primaria de Atención (UPA) de El Pozón, convirtiéndose así en el primer centro de rehabilitación comunitaria del país para victimas. Así lo anuncio el Alcalde Mayor de Cartagena, Manolo Duque en compañía de la Dra. Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), durante una de las visitas a los barrios para realizar diálogos con las comunidades.
Aunque hay centros de rehabilitación física como Canapote y el Hospital Universitario del Caribe (HUC), este es el único de rehabilitación comunitaria con el que contará no solo Cartagena sino el país, esto quiere decir que los médicos con los que tendra serán del área de salud mental y terapia física y no médicos generales.
Contará con personal especializado en psicología, psiquiatría, trabajo social y terapia ocupacional, al igual que con elementos especiales y necesarios para la rehabilitación de eventos en salud como la recuperación de heridas, superación de discapacidades o alteraciones neurológicas y que requieran terapia física, entre otros.
Hasta el momento la UPA cuenta con el 98% de avance en sus obras y con respecto a la entrega definitiva de las mismas la directora del DADIS explica que existe un problema presupuestal por lo que es necesario buscar la forma de apropiar los recursos, igualmente comenta que se están realizando mesas de trabajo con la Procuraduría para poder reiniciar el contrato.
“La división de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda también tiene conocimiento del tema, estamos revisando el concepto que nos dio, pidiendo una ampliación de concepto porque una vez se de la apropiación de los recursos y se reinicie el contrato muy rápidamente se podría iniciar las labores en la UPA Pozón”, agregó la Dra. Meza.
Meza cree que el proceso podría tardar un mes, tiempo en el cual se estarían reiniciando los contratos y alrededor de tres semanas más se estarían entregando las primeras 6 obras que están casi listas, por eso se habla de dos meses.
Las otras obras faltantes que fueron priorizadas por la administración anterior demorarían más en ser entregadas. Todas estas hacen parte del proyecto de ampliación remodelación y modernización de la red hospitalaria del Distrito de Cartagena.