Aquí estoy y aquí me quedo, dice contralora

La contralora distrital de Cartagena, Nubia Montalvo, hizo una ferrea defensa jurídica, política y hasta gramatical de los señalamientos de la Procuraduría Regional, que la citó a audiencia pública por un presunto incumplimiento a orden judicial.

La cita es este martes 28 de junio, y sobre el tema la contralora dio declaraciones al noticiero La Verdad y Punto, que dirige Germán Teherán en Oxígeno Radio.

En la entrevista, la funcionaria señaló que el procurador regional tiene una interpretación errónea de la decisión de tutela que en su momento ordenó que el Concejo volviera a efectuar el proceso de entrevistas para proveer el cargo.

“Hablé con el juez, estuve en su despacho junto con mi equipo asesor”, reveló Montalvo, quien explicó que la tutela solo pretendió subsanar un defecto de forma en el proceso, pero nunca ordenó expresamente una suspensión del cargo, y por tanto podía seguir actuando como contralora.

“Por eso el Concejo no encarga a nadie, pues el juez no suspende sino pide subsanar un defecto de procedimiento”.

La funcionaria no solo hizo una defensa jurídica de su actuar, sino también política y gramatical.

“Cuando uno no es politiquero, esos son los enemigos que consigue, y yo llegué a la Contraloría para hacer las cosas bien”.

Dijo que “estaré en la Contraloría hasta cuando Dios quiera, porque ningún ser humano ni me puede tocar ni me puede quitar, porque dios se encarga de todo, y lo digo con toda la fe”.

También envió un regaño gramatical a los que aún no saben conjugar un verbo. “Eso lo enseñan en primaria, la conjugación verbal entre el presente y el futuro”. La gente tiene que devolverse a primaria a estudiar los tiempos verbales y después si hablar conmigo”.

Dijo que esta situación es muy triste porque se distrae la ciudad. “Estoy terminando informes regulares de auditoría, en breve recibo los informes, y como allí hay una cantidad de situaciones que de verdad e interesan a la ciudad, pero con la reserva del derecho de defensa, eso no le gusta a muchos”.

La funcionaria asumió como contralora el 12 de enero, y la tutela que presuntamente incumplió fue notificada el 11 de febrero.

“La suspensión de un funcionario es expresa, debe decirla el juez”, arguyó y puntualizó que “yo no he incumplido ningún fallo judicial”.

“Ahí estoy y ahí me quedo hasta que Dios quiera. Dios quita y pone reyes”, dijo por último en la entrevista.

 

Esto fue lo que dijo la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la señora Nubia Fontalvo Hernández, contralora distrital de la ciudad de Cartagena (Bolívar) en la actualidad.

Investiga el ente disciplinario el posible incumplimiento de una orden judicial por parte de la servidora, quien habría ejercido su función sin interrupción entre el 12 de enero de 2016 y el 21 de febrero del  mismo año pese a tener conocimiento de un fallo de tutela del Juzgado Cuarto Penal para Adolescentes con funciones de Control de Garantías, que el 8 de febrero de 2016 dejó sin efectos su elección por posibles irregularidades del proceso de selección al interior del Concejo Distrital de Cartagena.  La disciplinable tomó posesión de su cargo por segunda ocasión el 21 de febrero, pero podría estar incursa en falta disciplinaria por la expedición de actos administrativos y el ejercicio de funciones infringiendo el deber de atender los efectos derivados de la mencionada decisión judicial.

Provisionalmente, la Procuraduría Regional Bolívar calificó la presunta falta como grave, a título de dolo.

La audiencia pública se iniciará el próximo martes 28 de junio (9 a. m.) en la sede del ente de control en la ciudad de Cartagena (calle de La Chichería # 38-68), y en desarrollo de esta la investigada o su apoderado podrán rendir versión de los hechos y solicitar o aportar las pruebas que consideren conducentes para el proceso de defensa.