Esto manifestó el Senador Andrés García Zuccardi ante la protesta contra el avance de Uber realizada ayer por el gremio de taxistas que terminó afectando la movilidad en varias ciudades del país como Barranquilla, Calí, Manizales y Pereira.
Los protestantes le exigen al Gobierno que haga cumplir la ley y no permita el avance de Uber en las principales ciudades del país. “Las protestas van dirigidas el Ministerio de las Tecnologías para que sancione a las plataformas que promuevan el trabajo ilegal”, manifestó uno de los voceros del gremio
Ante esto el Senador, autor del los proyecto de ley 044 del 2015 y del 093 del 2014 sobre transporte individual , indicó que las aplicaciones son legales a partir del Decreto 2297 y de la resolución 6123, pero además son aliadas de los taxistas y usuarios en un proceso de modernización necesario.
Afirma que el mercado está cambiando a nivel global y que si el gremio de taxistas no se moderniza va a desaparecer. Les recuerda a los que protestan que cada vez que hacen paro Uber se fortalece pues los usuarios buscan otras alternativas para movilizarse, por ello los llama a usar en su favor el decreto y la regulación que les dan la oportunidad de brindar un nuevo tipo de servicio por medio del uso de aplicaciones móviles de forma legal que aumentaría su producción laboral.
Promete en este 2016 radicar un proyecto en el que propondrá que todos los taxistas se modernicen a través de la posibilidad de pago electrónico, del uso de aplicaciones, entre otras prácticas. Así mismo, indica que el estado, como una forma de acabar con el monopolio de los cupos, debe comprárselos a los taxistas y con esto reducir las barreras para quienes quieran prestar este servicio.
“A los taxistas les hago un llamado para que se modernicen y aprovechen la oportunidad de convertirse en vehículos de lujo, en acercarse a la tecnología y prestar un mejor servicio.Al Ministerio mi recomendación es que promuevan el debate desde el Congreso y a Uber que se ajusten a la reglamentación colombiana actual.” Puntualizo el senador.