Este viernes 1 de julio a las 3 de la tarde se realizará en el Centro Administrativo Departamental un encuentro con la Vicepresidencia de la República sobre el Programa de Vivienda Gratuita (PVG II), en donde se firmará el convenio para la ejecución de 1.474 viviendas gratis.
Serán beneficiados municipios como Arroyo Hondo con 154 viviendas; Clemencia con 400; El Peñón con 200; Morales con 180 y Turbana con 200.
El proyecto busca favorecer a las familias que estén vinculadas a programas estatales para superación de la pobreza extrema, víctimas del conflicto y damnificados por desastres naturales.
Esta actividad responde a una convocatoria previa que abrió el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la cual se llevó a cabo mediante presentación de proyectos que fueron presentados por los alcaldes y que fueron evaluados por FINDETER para analizar su viabilidad técnica, jurídica y económica. Posterior a este proceso, los municipios deben aportar los predios donde se van a desarrollar los proyectos y por último, adelantar la documentación pertinente para el convenio.
El Ministerio contratará a una fiducia encargada de administrar los recursos del programa, y esta misma entidad financiera ejecutará el proyecto con los constructores. Allianza y Colpatria son las organizaciones encargadas de convocar a los constructores para el desarrollo de las obras.
Todas estas viviendas tienen un valor máximo de 70 salarios mínimos mensuales vigentes. El Municipio aporta el predio y el Ministerio asume los costos.
Este proyecto parte desde este año 2016 en su etapa de contratación y las casas deben estar finalizadas el próximo año, dado que tienen un tiempo límite de ejecución de 10 meses.