Nuevas decisiones anunciarán este miércoles sobre la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, luego de una reunión entre el ministro de Minas, Germán Arce Zapata, y los gobernadoresdel Caribe reunidos en la Casa de la Moneda, sede del Despacho del Gobernador de Bolívar.
Paralelo al proinunciamiento sobre Electricaribe, se conocerán los detalles del convenio interadministrativo entre el Gobierno Nacional y la Secretaría de Minas y Energía de Bolívar por $1.250 millones para caracterización minera en Bolívar.
“El propósito es aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para caracterizar las Unidades de Producción Minera [UPM] que se encuentran desarrollando su actividad en los municipios priorizados en Bolívar. Así mismo, brindar acompañamiento integral que permita implementar acciones de formalización minera en aspectos legales, técnicos, financieros, económicos, sociales y ambientales, conforme a la normatividad vigente”, dijo un vocero autorizado.
“Vale destacar que para la ejecución del proyecto de “Caracterización y Formalización Minera” el Gobierno Nacional aporta la suma de $1.000 millones y la Administración “Bolívar Sí Avanza”, se retrata con una contra partida de $250 millones. Es pertinente indicar que será la misma Secretaría de Minas la que contratará y desarrollará el proyecto en el sur de Bolívar”, agregó la misma fuente.
Entre las poblaciones priorizadas se encuentran los municipios de Altos del Rosario, Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, Montecristo, San Pablo, Santa Rosa Sur, Simití, San Martín de Loba, Norosí, Morales, Río Viejo y Tiquisio.