SIPE, para que ningún niño deje de asistir a clases

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, aprobó la ejecución del Sistema Integrado de Permanencia Escolar (SIPE). La Secretaría de Educación Distrital asumió la responsabilidad de ejecutar el sistema, que incluye cinco programas y seis estrategias, para que ningún niño cartagenero deje de ir a clases.

El secretario de Educación Distrital, Germán Sierra Anaya, explicó que se optimizarán los programas ya existentes de transporte y alimentación escolar, y se sumarán los de Calidad en el Entorno Educativo (CEE), Centros Tutoriales Distritales (CTD) y Acompañamiento Sicosocial.
sipe1

“Con nuestros docentes y estudiantes universitarios de último semestre, atenderemos los Centros Tutoriales Distritales, donde los alumnos podrán reforzar, recuperar, nivelar o complementar sus competencias en ciencias, matemáticas, lenguaje e inglés”, indicó.

El director de cobertura de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Urango, dijo que el programa de Calidad del Entorno Educativo involucra a varias entidades nacionales y distritales para intervenir los entornos, de modo que se mejore la seguridad, movilidad, ambiente e infraestructura de las inmediaciones de las instituciones educativas.

“A esos programas les sumamos seis estrategias para la Permanencia Escolar: disminuir los niveles de deserción, disminuir la repitencia, mejorar los logros académicos, mejorar los entornos e integrar los procesos escolares con la familia y la comunidad”, indicó Urango.

Sobre el propósito general del SIPE, Urango dijo que “se busca que cada uno de los alumnos matriculados cumpla con los ciclos escolares y termine su proceso académico. La intención es promover el mayor acompañamiento de modo que el alumnado encuentre motivos para quedarse en el sistema y no para salir”.

Resaltó que dentro de los programas está el Acompañamiento Sicosocial Permanente a las Familias, “pues el proceso educativo es de responsabilidad de todos. Nadie puede excusarse ni sustraerse de la responsabilidad que tiene de fomentar la educación de las nuevas generaciones de Cartagena”.