Ciénaga de la Virgen tiene 100 guardias nuevos

En ceremonia realizada en el Parque Espíritu del Manglar, 100 jóvenes que habitan en el área de influencia de la Ciénaga de la Virgen recibieron el diploma que los acredita como guardianes de ese extenso cuerpo de agua que circunda la Vía Perimetral, y que está lleno de una enorme biodiversidad.

Durante seis meses se prepararon en temas como legislación ambiental, reconocimiento de fauna y flora; desastres ambientales y cómo prevenirlos y cambio climático. En este proceso de formación también tuvieron un acompañamiento espiritual que les permitió superar muchos obstáculos, como las críticas de vecinos y amigos por haber escogido esta opción de vida y dejar atrás “los malos pasos”, la calle y “las malas compañías”.

María Chico es mamá de una joven que se graduó como guardiana, y con alegría dijo que “me siento orgullosa de que mi hija pertenezca al programa. Le quiero decir al Alcalde Manolo que lo siga apoyando para que siga adelante y nunca se decaiga”.
Anderson Barrios Grises, el líder del programa, indicó que su vida es otra, que ya no le da “tanto dolor de cabeza” a su mamá. “Es que antes pasaba mucho en la calle, en las esquinas, pendiente a las peleas, pero la Guardia Ambiental me ha ayudado a seguir adelante”.

El Alcalde Manolo Duque felicitó al grupo de graduandos y resaltó el empeño con el que asumieron esta formación, y que gracias a esa energía que le pusieron, hoy este proyecto tiene el reconocimiento de la ciudad.

El programa ha tenido tanta acogida, que según datos de Roberto Ruíz, director de la Guardia Ambiental, hasta el momento existen alrededor de 600 solicitudes de padres que quieren que sus hijos pertenezcan a este voluntariado, que poco a poco le ha quitado a las pandillas o a los “parches” de barrio, jóvenes que comienzan a mirar su entorno de manera diferente.
GDC1

GDC

La directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay, explicó que estos jóvenes serán los aliados de la entidad para trabajar temas ambientales y apoyarán en las campañas que se realicen desde la entidad para el cuidado de la fauna y flora de la ciudad.

El proyecto Guardianes de la Ciénaga es una iniciativa del gobierno de Primero la Gente, que lidera el alcalde Manolo Duque, y que se ejecuta a través del Establecimiento Público Ambiental, Epa Cartagena, y tiene como operador a la Guardia Ambiental Seccional Bolívar.