Bolívar se prepara para posible llegada del Fenómeno de la Niña

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y el director departamental de Gestión del Riesgo, Ariel Zambrano, asistieron este jueves a la reunión de Adaptación y prevención Fenómeno de la Niña 2016-2017 de la Federación Nacional de Departamentos en Maloca, en la capital de la República.

La instalación del evento estuvo a cargo de Dilian Francisca Toro, presidenta del consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos y Amilkar Acosta director ejecutivo de la FND. La primera ponencia la presentó el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, quien indicó que se busca fortalecer los canales de coordinación y articulación para prevenir los efectos que este fenómeno pueda tener. Además que esa cartera busca definir planes de contingencia, campañas informativas, asesoría permanente a gobernaciones y poblaciones vulnerables. Al tiempo exhortó a trabajar además por la adaptación al cambio climático. FNB1

FNB

«Invito a los gobernadores a hacer un esfuerzo en poder responder a este proceso de mitigación y adaptación al cambio climático. Debemos disminuir la vulnerabilidad del país ante este fenómeno. Formular los planes departamentales de adaptación al cambio climático y definir herramientas que nos ayuden en la mitigación», expresó.

«Es absolutamente pertinente que todos los niveles del gobierno estén cohesionados frente a la información ante esta eventual época de lluvias que puede generarnos inconvenientes en los municipios y qué bueno que todas las entidades del Estado Nacional, en consonancia con nosotros podamos desde el departamento las acciones que nos permitan llevarle la mejor información a nuestra gente, llevarles obras de prevención, llevarle educación ambiental y la gran inversión que se va a realizar a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y del Fondo de adaptación para estar preparados y poder sobrellevar esta época invernal»

De otra parte, Omar Franco, director general del Ideam explicó a los gobernadores y presentes que hoy la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña es del 76% y que el solo enfriamiento del Pacifico Tropical indica que se va a presentar un aumento de las lluvias de entre el 10 al 15% por encima del registro histórico.

Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación también se refirió a las inversiones que se realizan para la prevención de desastres y la necesidad de trabajar en las reubicaciones de poblaciones en riesgo, que implican una reestructuración socioeconómica.

El Bosque de la paz

Turbay Paz aprovechó el escenario para reunirse con el ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el gobernador de Sucre, Edgar Martínez, para dialogar sobre la iniciativa del Bosque de la Paz en los Montes de María; un proyecto del Bolívar sí avanza con el cual se sembrarán árboles en honor a las víctimas del conflicto armado.

«Confirmada la visita del Ministro a los Montes de María a graduar la Guardia Ambiental, a conocer el proyecto Bosque de la Paz como parte de la memoria histórica del conflicto armado: un árbol por cada víctima del conflicto en Colombia. Va a generar desarrollo, va a generar empleo, va a generar una opción de turismo frente al desarrollo del proyecto»
Además el ministro Murillo confirmó su visita al municipio de Magangué para evidenciar el proyecto de recuperación de la Ciénaga de Cascajal.