Concejales, Gremios y Hacienda Distrital realizan análisis previo del nuevo Estatuto Tributario

Concejales, Gremios y Hacienda Distrital dieron inicio al análisis previo del nuevo Estatuto Tributario.

Durante una reunión realizada en la Cámara de Comercio de Cartagena, con la presencia de ex magistrados del Consejo de Estado, experta en derecho tributario y ex trabajadores de la DIAN, el Secretario de Hacienda Distrital y los Honorables Concejales del Distrito de Cartagena, se presentaron diferentes aportes para la creación del nuevo estatuto y el compromiso por trabajar con base en las pretensiones expuestas.

La Dra. Carmen Teresa Ortiz, ex funcionaria de la DIAN, ex magistrada del Consejo de Estado y experta en Derecho Tributario, manifestó que tiene toda la disposición para trabajar con base en las pretensiones que se expongan para lograr un Estatuto Tributario competitivo.

Por su parte el Dr. Marco Velilla, Ex Magistrado del Consejo de Estado, experto en Derecho Económico, manifestó que con la trayectoria de Carmen Teresa Ortiz, también ex magistrada del Consejo de Estado y experta en Derecho Tributario, María Claudia Páez de la Cámara de Comercio, el Dr. Rafael Villarreal, Asesor Permanente del Fondo Monetario Internacional, el Secretario de Hacienda Distrital y los Concejales, se tiene un buen equipo de trabajo orientado a encontrar un nuevo Estatuto Tributario amable y coherente, donde no se busque atropellar a los administrados, sino que gestionar tributos justos y equitativos.

El presidente Concejo Distrital, Javier Curi Osorio, hablo de la necesidad de progresividad de los impuestos y propone dinamizar unos impuestos alrededor del impacto que pueden causar en el desarrollo productivo del territorio.

Zaith Adechine, de la bancada conservadora, sugirió que los impuestos deben convertirse en in genere empleo.

El nombramiento un asesor de planta en el Concejo en el tema tributario y el articulado del nuevo estatuto tributario no tan extenso son medidas que se deben tomar según el concejal Américo Mendoza.

Finalmente Cesar Pion, manifestó que la importancia del Estatuto Tributario está dada en poder mirar con exactitud cuál es la debilidad de la hacienda, que se encuentra en esta situación por la falta de gestión de cobros y porque le hace falta dientes al Estatuto Tributario para efectuar sanciones a los evasores.

Los cabildantes coincidieron en que este nuevo Estatuto Tributario no puede estar fundamentado en el aumento de impuestos, dado a la realidad pobre del territorio, al costo de las tierras y lo elevado de los prediales, se debe apuntar más al sector Hotelero considerando que es el que debe tener más estímulos debido a que es el que más genera empleo en la ciudad.

María Claudia Páez, representante de la Cámara de Comercio, hizo una síntesis del análisis previo diciendo que en el nuevo estatuto se requiere unos temas puntuales como:

Unidad de criterios en el articulado

Coherencia entre los conceptos.

Estatuto Tributario Amable y Coherente.

No aumento de las tarifas, pero si instrumentos para que tanto Secretaría de Hacienda como la Secretaría de Planeación puedan trabajar.

Incentivo al pago.

Motivar algunos negocios para que se queden en la ciudad.

Se está a la espera de señalar una nueva fecha para seguir con el estudio del nuevo Estatuto Tributario.