Umata sigue inspeccionando estado de los caballos cocheros

El Distrito a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, está realizando jornadas de inspección y control al servicio de coches turísticos, en cumplimiento del decreto 0656 del 3 de junio de 2014.

El director de la entidad, Gustavo Jiménez Sierra, aseguró que en lo que va del presente año, la Umata ha realizado dos inspecciones a los equinos que prestan este servicio en la ciudad.

El funcionario recordó que en los artículos séptimo y octavo del decreto 0656 del 3 de junio de 2014, se estableció que trimestralmente se efectuará una revisión para constatar el estado de salud de los animales, que tengan un peso mínimo de 350 kilogramos, talla mínima de 1.45 metros, edad mínima de cuatro años y máxima de ocho años, sin heridas, con resistencia física para este tipo de trabajo, bien nutridos y herrados.

“En el mes de febrero de este año realizamos la primera jornada de salud. En el mes de mayo la segunda, e hicimos todo lo que le corresponde a la Umata. Verificamos que 75 de estos caballos cuentan con microchips”, dijo Jiménez Sierra.

Debido a las quejas presentadas por varios ciudadanos se está preparando una jornada extra para verificar el estado de los aplomos de los equinos, es decir que tengan las herraduras en buen estado.

“En la última inspección los caballos contaban con todos los requisitos, pero esteremos realizando inspecciones extra para constatar el buen estado de los caballos”, puntualizó.

El director de la Umata invitó a los cocheros a realizar periódicamente mantenimiento a los cascos y cambio de herraduras para evitar afectación en el animal.

De igual forma recordó a la ciudadanía que en caso de conocer un posible maltrato animal se comuniquen con la Policía al 112, 123 o con el DATT al 127.

“Invitamos a la ciudadanía a denunciar el maltrato animal ante la Policía, institución del Estado que se pondrá en contacto con nosotros si se requiere de nuestra presencia, una vez atienda y evalúe el caso”, explicó.

Agregó que con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se gestiona una nueva capacitación de herraje equino para que el gremio de cocheros se especialice en este arte.