De acuerdo al proceso de ajuste del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos el Distrito de Cartagena, a través de la Oficina de Servicios Públicos se prepara la actualización del censo y caracterización de los recicladores y bodegas de la ciudad en convenio con Fundación Mamonal y las firmas Esenttia by Propilco y CEMPRE.
Con la herramienta del censo, la Alcaldía busca garantizar y promover la inclusión de esta población al sistema económico, que les permita contar con las necesidades básicas satisfechas y en especial la dignificación de su actividad económica como recicladores de oficio.
El alcalde Manolo Duque explicó que “la función principal del censo es que los recicladores puedan obtener un carné que los identifique como tales para que de esa manera puedan tener acceso al material aprovechable en condiciones dignas y adecuadas, obtener dotaciones para proyectos pilotos, expedición de cédula de ciudadanía sin ningún costo, ingreso al Régimen Subsidiado de Salud, a través del Sisbén y acceso a las actividades de capacitación y asesoría que brindará el Distrito durante los cuatro años de administración, entre otros beneficios”.
A finales del mes de julio la Alcaldía oficializará las fechas de inicio del censo y los sitios que serán puntos de convocatoria.
Junto con el Ministerio de Vivienda y CEMPRE se socializará con los líderes de las asociaciones de recicladores asuntos relacionados con el Decreto 596 de 2016 y resolución CRA 276 de 2016 para instruir a esta población sobre los derechos y deberes que tienen para integrarse formalmente al sistema de aseo.