El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se reunieron esta mañana en el Salón de la Paz del CAD con representantes de las comunidades de El Carmen de Bolívar y las madres de las niñas con afecciones de salud tras ser vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en este municipio. El próximo 5 de agosto llegaran a conocer de primera mano la atención de calidad que se les da a las niñas afectadas de esta población.
La reunión tuvo como moderadora a la defensora del Pueblo, Irina Junieles, quien cedió la palabra a representantes de las madres de familia, niñas afectadas, representante de los rectores, de los hospitales, de las comunidades de la alta montaña y las autoridades de salud nacional y departamentales. Al encuentro asistió también el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo.
Este diálogo dejó una serie de compromisos que serán vigilados por la mesa de trabajo permanente:
- Un espacio de diálogo entre las madres y el Instituto Nacional de Salud sobre el estudio científico de la situación de las niñas afectadas, que se realizará en un mes.
- EL 5 de agosto el Ministro Alejando Gaviria visitará El Carmen de Bolívar junto al gobernador, Dumek Turbay Paz.
- Mejoramiento de los puestos de salud en Caracolí y Macayepo y la disposición de una unidad móvil para la alta montaña. Además la Secretaria de Salud Departamental realizará un diagnóstico de las necesidades de los puestos de salud de los demás corregimientos.
- Establecer las necesidades de dotación en los puestos de salud en el área de influencia de las niñas afectadas, diagnóstico que será socializado con las madres.
- La Supersalud debe vigilar el compromiso de las EPS de cubrir el transporte de las niñas a la ciudad cuando sea requerido por su tratamiento.
- Mejoramiento de los tiempos de atención especializada y los exámenes ordenados por los médicos.
- Compromiso para que se aprueben con rapidez las órdenes médicas expedidas.
- Lugar especial de atención que requiere una mejor dotación con un protocolo de atención que permita que las niñas sean atendidas con calidad.
- El estudio del Instituto Nacional de Salud será enviado a las universidades de Cartagena, Nacional y de Antioquia para que rindan concepto científico.