“Gestores culturales son clave para las Fiestas”: IPCC

Atendiendo un llamado de los gestores culturales de la Localidad Uno, Histórica y del Caribe Norte, la directora del IPCC, Bertha Arnedo, se reunió con ellos para escuchar sus inquietudes en torno a la realización de las próximas Fiestas de la Independencia.
La reunión sirvió para que los gestores culturales de esa zona de la ciudad expusieran sus inquietudes y sugerencias para fortalecer el sentido cultural y la inclusión social que las fiestas requieren.
La gestora cultural Sandra Bernal dijo “pedimos que las convocatorias tengan un plazo acorde para poder participar, que se tenga en cuenta la trayectoria de los gestores culturales, así como conocer el presupuesto detallado con el que cuenta el IPCC”.
Otros gestores expresaron su deseo de que las fiestas sean barriales, pidieron el fortalecimiento de las agrupaciones folclóricas y la capacitación en formación académica para el sector cultural.
Ante esto, la directora del IPCC Bertha Arnedo respondió que una de las principales apuestas del gobierno de “Primero la Gente” es el reconocimiento de las Fiestas como Patrimonio, precisamente para salvaguardar y asegurar que durante las administraciones venideras, estas se van a respetar.
“Las fiestas es de los pocos espacios que logra hacer que la gente se encuentre, que emprenda y que disfrute. No es solo organizar las fiestas del 2016, es pensar en el festejo como un proceso de construcción”, puntualizó Arnedo.
Al mismo tiempo enfatizó en que otra de las metas principales de la administración es asegurar que las Fiestas sean sostenibles en el tiempo. “A ustedes (gestores) los necesitamos en las mesas de trabajo para construir ese documento que se le va a presentar al Ministerio de Cultura, Queremos que cuando los niños vean los cabildos se les cuente qué pasó en ese 11 de noviembre y eso solo lo podemos lograr con su apoyo y voto de confianza”, agregó.

Las fiestas funcionan para la gente

La directora de IPCC aclaró que debido a la particularidad de este año, las Fiestas de Independencia 2016 se deben realizar sobre el presupuesto de la administración pasada.

“Estamos construyendo una agenda académica que contenga talleres de vestuarios, producción, maquillaje pero también unos dictados por historiadores para que expliquen el valor importante de nuestras festividades”, puntualizó.

Con respecto a la capacitación en formación, manifestó que existe gran interés en abrir diplomados sobre emprendimiento cultural, siempre y cuando los gestores participen activamente en estos.

La directora del IPCC explicó que en conjunto con diferentes dependencias e instituciones como el DATT, el Dadis, el EPA y la Policía, se está trabajando en el Comité de Seguridad.

“Por lo pronto, deben estar muy atentos a la convocatoria de cabildos que abriremos con un cronograma exacto y organizado para que todos puedan participar”, explicó Arnedo.