El alcalde Manolo Duque dijo sentirse sorprendido por los indicadores que dejan ver lo poco que ha mejorado en términos absolutos, la calidad de vida de los cartageneros a pesar de los grandes recursos financieros que ha gastado la administración distrital en los últimos años.
Durante la presentación del informe de Cartagena Cómo Vamos, manifestó que justo la dura realidad que vive la gran mayoría del pueblo cartagenero, fue la que dio origen al movimiento “Primero la Gente” como una iniciativa ciudadana, conformada por gente del común que decidió participar y gobernar, en busca de propiciar desarrollo humano, disminuir la desigualdad, garantizar la seguridad y el orden y promover el crecimiento económico, teniendo como punto de partida y llegada, al ser humano.
Dejó claro que nunca esperó encontrar unas finanzas públicas con tan pocas posibilidades de maniobra, pero esta situación la asumió como un reto mayúsculo, que solo con la ayuda, apoyo y comprensión de toda la ciudadanía se puede superar como gobierno y como sociedad.
“Tengo claro que no hay tiempo para lamentarnos. La tarea de investigar y castigar los excesos en el manejo del erario es de los entes de control legalmente constituidos. A mí me eligieron para gobernar, y eso hago”.
Para Duque, las cifras deficitarias presentadas por Cartagena Cñómo Vamos en diversos sectores, “requieren un tratamiento no estético ni cosmético, sino estructural. Cada centavo, cada peso, debe ser utilizado para mejorar la calidad de vida de los cartageneros y las cartageneras”.
¡Ya comenzamos!
El mandatario explicó que en medio de las dificultades, su Gobierno ya está andando. “Lo primero ha sido conformar un gabinete que representa a la gente de Cartagena. El siguiente paso fue concertar con la ciudadanía un Plan de Desarrollo que materializara las expectativas de desarrollo de la gente”.
Toda la estructura de este plan, aclara, apunta a disminuir el índice de pobreza y en materia de educación busca brindar a la ciudadanía, Educación para la Gente del Siglo XXI haciendo de Cartagena una sola Escuela.
Destacó el hecho de que con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, se ha avanzado en la suscripción de convenios por el orden de 300 mil millones de pesos, para mejorar la infraestructura de 26 instituciones educativas, de las cuales 10 serán totalmente nuevas, buscando con ello llevar la jornada única al menos el 30% de las instituciones educativas distritales.
“Es nuestra intención romper el ciclo perverso de “lo que mal inicia, mal termina”, prestando atención prioritaria a la población infantil que debe ser atendida a nivel de jardines y hogares infantiles.
La Alcaldía propone construir 100 nuevos ambientes escolares para atender a la primera infancia y 80 Centros de Desarrollo Infantil para garantizar el tránsito adecuado de la primera infancia a la educación preescolar.
En materia de salud la alcaldía trabaja en atacar la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad evitable.
“Para tal fin hemos formulado nuestro Plan Territorial de Salud, a partir de diagnósticos elaborados con base en las dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica, ambiental e institucional, con el propósito de lograr una Cartagena saludable.
En el tema de seguridad, el mandatario reconoció que se trata de uno de los más grandes dolores de cabeza para los cartageneros.
“Mejorar la seguridad exige múltiples esfuerzos en diversas dimensiones. El Gobierno de Primero la Gente le apuesta a la cultura ciudadana, a la tecnología, al mejoramiento del pie de fuerza, la inteligencia de los organismos de seguridad del Estado y al control del microtráfico”.
Sin embargo aclara que todo ello de nada sirve si no hay una intervención social que soporte este tipo de acciones. “Difícilmente mejoraremos nuestros indicadores globales de seguridad con recursos precarios para la construcción de cultura ciudadana, sano esparcimiento y una oferta pública robusta de deporte y recreación”.
“Hemos logrado los recursos para instalar más de 250 sistemas de alarmas comunitarias de las cuales ya están instaladas 50 y en este segundo semestre del año instalaremos al menos otras 70, con lo cual vamos a promover en la ciudadanía menos miedo y más acciones por la seguridad.
Reconoce que hay mucho por hacer y muy poco tiempo. También se refirió a la escasez de recursos y afirmó que el equipo de gobierno y asesores, así como todos los que trabajan en el gobierno distrital, buscan remediar problemas nuevos y viejos que aquejan a la ciudadanía.
“Estamos dispuestos a cambiar la historia de nuestra ciudad. Ya comenzamos. Acompáñennos. Apóyennos. La ciudad es de todos y a todos nos necesita”. dijo