Un acucioso ejercicio de revisión de la documentación para otorgar las resoluciones a las Juntas de Acción Comunal y evitar errores a la hora de reconocer a los dignatarios elegidos, adelanta el Gobierno de Primero la Gente, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, cuya titular, María Elvira Márquez Faciolince y su grupo de formación ciudadana y gestión comunitaria, son los encargados de adelantar este proceso para el periodo 2016 – 2020.
A la fecha han solicitado inscripción de nuevos dignatarios 223 organizaciones comunales, de las cuales a más de 130 se entregaron resoluciones de reconocimiento. A su vez, se negó reconocimiento a cinco organizaciones comunales porque no cumplían con los requisitos legales y estatutarios relacionados con las elecciones.
La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, informó que está a la espera del aporte de la documentación faltante por parte de las organizaciones comunales que se encuentran en revisión técnica o jurídica, como listados de asistencias, copias de actas de asambleas previas e inclusive actos administrativos de depuración de libros, los cuales afectan de manera directa los quórum reglamentarios.
Algunos grupos han tomado la iniciativa de constituirse como organizaciones comunales, con todos los requisitos que este proceso demanda, lo cual obliga a la dependencia a la revisión cuidadosa y corroboración de la legalidad de cada uno de los artículos aprobados por las nuevas organizaciones, evitando la violación de las normas comunales, en caso de ser aprobadas.
“El desconocimiento de los estatutos y las normas legales por parte de dignatarios activos y nuevos aspirantes, conflictos internos al interior de las organizaciones comunales e inclusive malas prácticas por parte de algunos dignatarios, los cuales presumen que al no adelantar el proceso o lastrar el ejercicio pueden continuar en la dirección del órgano comunal han dificultado que el proceso de reconocimiento se realice de manera más ágil y oportuna”, dijo la Secretaria.
Una vez esta dependencia haya descongestionado todo lo referente al tema, entrará a verificar con las organizaciones comunales que no hayan realizado el proceso y las razones por las cuales no se desarrolló el debate electoral.