Talento musical de Cartagena y San Basilio de Palenque llegará a Estados Unidos

En el marco de la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Cancillería colombiana, 20 jóvenes músicos de Cartagena y San Basilio de Palenque (Mahates – Bolívar) viajarán a Estados Unidos entre el 17 y 25 de julio de 2016 para realizar una agenda cultural en Washington, D.C.

 

Durante el intercambio los jóvenes integrantes de la Banda Madre Gabriela, del barrio Olaya de Cartagena, y los talentosos intérpretes de tambores tradicionales de San Basilio de Palenque combinarán sus talentos para realizar conciertos, asistirán a clases magistrales con artistas norteamericanos de las diferentes escenas de la música sinfónica y afroamericana, tendrán acercamientos a las músicas populares como el jazz y la improvisación y visitarán centros educativos y lugares emblemáticos del país. Como parte de esta experiencia, el 20 de julio los jóvenes se presentarán en el Millennium Stage del Kennedy Center for Performing Arts.

MLEU1 MLEU

 

 

 

 

 

 

«Por directriz del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, tenemos el compromiso de  apoyar la cultura en aras de fortalecer estos procesos de formación artística y cultural en todo el territorio del departamento. El Bolívar Sí Avanza tiene especial interés en la cultura y turismo para la paz, como una herramienta para cambiar la vida todos los jóvenes del departamento», expresó Alexandra Guerra asesora técnica de Icultur.

 

A la fecha, 1.443 jóvenes y profesores de 66 municipios y 18 departamentos han participado en 93 intercambios deportivos y culturales en 41 países vinculados a la iniciativa de diplomacia deportiva y cultural cuyo objetivo es promover la inclusión, convivencia pacífica y diálogo intercultural de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones que han sido afectadas por el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos al margen de la ley.

 

Declarada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad, en San Basilio de Palenque (corregimiento de Mahates) se gesta la escuela de música y danzas Batata, en esta se recogen todas las expresiones musicales que caracterizan la música de Palenque. El ensamble de tambores está acompañado por alegre, tambora, llamador, maracas, guache y marímbula. Interpretan ritmos de la tradición palenquera: como el Son Palenquero, Bullerengue, Chalupa y Mapalé.