Urge cambiar luminarias que impiden ahorro de energía

Se debatió en sesión del Concejo Distrital la propuestas de la concejala del partido Verde, Angélica Hodeg, quien propone empezar una de las primeras manifestaciones de voluntad ambientalista que debe tomar el gobierno.

La intención de Hodeg es darle cumplimiento al decreto 2331 de 2007, que incita a que en las entidades públicas sustituyan las luces incandescentes y utilicen bombillas ahorradoras, esto para ser más amigables con el medio ambiente y con el ahorro de energía, como está planteado en el plan de desarrollo Primero la Gente.

En la intervención de los funcionarios citados, el director de la oficina de Apoyo Logistico, Albeiro Morales, informó a la plenaria que esta dependencia cancela mensualmente alrededor de 700 millones de pesos, que corresponden a la energía de 91 establecimientos del Distrito, de igual manera dejó ver que su despacho no cuenta con un inventario de las luminarias que deben entrar en proceso de sustitución, tampoco se cuenta con un plan de acción concertado con las dependencias responsables a dar viabilidad a las actividades que permitan materializar lo enmarcado en los decretos y resoluciones.

Luz Estela Cáceres, Secretaria General del Distrito, explicó que la administración no encuentra evidencia de que en la Alcaldía se esté implementando un plan de acción para el cambio de las luces incandescentes.

«En el gobierno de Primero la Gente se suscribió un convenio de ciudades sostenibles donde hay una herramienta de eficiencia energética la cual nos ayudará a conocer el ahorro que se debe tener en las dependencias y de los cambios de las luminarias. La administración espera que para el 2017 se estará dando cumplimiento al 100% de los decretos y resoluciones», afirmó Luz Estela Cáceres.

Por su parte la directora del EPA, María Angélica García dijo: «Desde el EPA se vienen realizando campañas de sensibilización y formación  para el uso adecuado de la energía en los colegios, universidades y comunidades de Cartagena, en la dependencia dentro De un mes ya todas nuestras luces serán ahorradoras»

Como conclusión la concejala Angélica Hodeg aseveró: «De carácter urgente el distrito debe hacer un inventario de luminarias a remplazar y realizar un estudio técnico en las dependencias para ver cual tiene mayor ahorro energético»