Clímaco Sarmiento Ávila será el gran homenajeado en el Festibandas 2016

Abonar el camino a la paz a través de la cultura como herramienta y motor de desarrollo es uno de los objetivos que busca la administración del gobernador Dumek Turbay con la organización del Festival Departamental de Bandas de Bolívar, evento que integra bandas de diferentes municipios en Cartagena, donde se armará un verdadero fandango las retretas de más de 12 bandas y más de 250 músicos que

Turbay anunció que entre las novedades de esta cuarta versión, el Festibandas 2016  rinde homenaje al maestro Clímaco Sarmiento (1916-1986), músico y compositor de Soplaviento, autor de la famosa canción “Pie Peluo”, entre otros éxitos como El conejo –porro–, El Breu –porro–, Palenque y candela –palenque–, Conchita –gaita–, Negro no te vayas –porro–, Juanchito –porro–, El zuñigazo –porro–, La tembladera –guaracha–, y Tribu El Guanipas –porro–.   El maestro Sarmiento vivió en Cartagena y es el padre de uno de los mejores saxofonistas, Blas “El Michi” Sarmiento.

FESTIBANDAS2 FESTIBANDAS

“La organización del Festibandas 2016 cuenta con tres jurados que serán los encargados de escoger la banda ganadora de este año y las que ocupen el segundo y tercer lugar. Las tres se llevarán premios”, expresa Dumek Turbay y agrega que la terna de jurados está compuesta por:

 

*El maestro Blas  “El Michi” Sarmiento, figura emblemática de la música del Caribe, hijo del mítico Clímaco Sarmiento. Formado musicalmente desde los 5 años, es saxofonista, arreglista y compositor. Ha participado en grabaciones con Pedro laza, realizó 9 trabajos discográficos con Discos Fuentes con Michi y su Combo Bravo. Fue el arreglista de Rebelión, Musa Original y Mi Mary de Joe Arroyo.

*El segundo jurado es Jorge Otero Manchego, egresado de Unibac donde actualmente trabaja como docente. Maestro en música, Clarinetista, Saxofonista, Director, Compositor y Arreglista. También es el director y arreglista de la banda Armonías de Bolívar, banda declarada “Gran banda ganadora y fuera de concurso” en el festival de bandas aficionadas del municipio de Chochó (Sucre) en el año 2015, entre otros reconocimientos.

*Y la terna la cierra el maestro cartagenero Juan Álvarez Altafiulla, quien  es arreglista, compositor, saxofonista, fundador de la señora Orquesta Barbacoa.
Ganador de múltiples premios nacionales, entre ellos: Congo de oro, discos de oro, Premios Luna, Cacique de Oro entre otros. Es heredero de la estirpe del maestro Lucho Bermúdez y formador de nuevas generaciones de músicos de la ciudad.

Agregó además, que la banda que ocupe el primer lugar se ganará un viaje internacional para formación musical y una dotación de hasta 25 instrumentos, los que ocupen el segundo y tercer lugar tendrán una dotación de hasta 25 instrumentos cada una.

Para el gobernador del Bolívar Sí Avanza, la experiencia y experticia de los miembros del jurado, prevé la exigencia a la hora de evaluar y sin lugar a dudas la calidad de las ganadoras de este año.

Los jurados tendrán como parámetros de evaluación la afinación en un 35%, acoplamiento e interpretación en un 35%, coreografía y presentación personal en un 20% y aceptación del público en un 10%.

Así se está preparando lo que se espera que sea sin lugar a dudas, una gran fiesta para los amantes de la música de bandas que darán cita en Cartagena el 5 y 6 de agosto y cuyo lanzamiento está previsto para el 22 de julio en la Casa de La Moneda en la Calle de La Moneda (antigua sede de la Secretaría de Salud Departamental).